Vandalismo contra el patrimonio rural en Cunit

Una de las barracas de piedra seca, en peligro

26 marzo 2021 12:54 | Actualizado a 26 marzo 2021 13:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las construcciones de piedra seca forman parte del paisaje agrícola. Muros, barracas y otras construcciones diseminadas por campos y bosques rememoran un pasado agrario levantado piedra  a piedra con una gran pericia. Pese a estar protegidas, muchas de ellas están en mal estado y voluntarios y municipios trabajan para reconstruirlas.

En Cunit se estaba realizando la recuperación de una barraca en la zona del Fondo del Cove de Cunit. Pero unos vándalos han destrozado la estructura y encendido fuego en el interior. Además se han encontrado restos de comida y envases en el entorno. 

El Ayuntamiento ha lamentado ese vandalismo contra el patrimonio. Ahora deberá restaurarse. También se la acordonado toda zona para evitar accidentes. Según se ha explicado, hay riesgo de hundimiento de la barraca. Por precaución se aconseja no acercarse. 

Los daños han generado indignación entre quienes trabajan en la recuperación de las construcciones. Cunit señaló la intención de recuperar los elementos de piedra seca que hay en el municipio para poner en valor la historia local. Esas construcciones servían de refugio y para almacenar herramientas de trabajo.

Noticias relacionadas:

- Otro histórico muro de Cunithttps://www.diaridetarragona.com/costa/Un-muro-con-una-desconocida-historia-en-Cunit-20200817-0042.html

- VIDEO: Una recuperación necesaria:  https://www.diaridetarragona.com/costa/Video-Vecinos-del-Baix-Peneds-ayudan-a-recuperar-una-barraca-de-piedra-seca-20190526-0053.html

 

Comentarios
Multimedia Diari