Vandellòs II, obligada a parar por una anomalía

La central se había conectado el pasado día 20 por la noche tras completar su 22 recarga de combustible. Hoy ha empezado a desacoplarse de la red para corregir este fallo

24 julio 2018 15:51 | Actualizado a 25 julio 2018 17:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La central nuclear Vandellòs II ha notificado este mediodía al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que a las 12 horas se ha iniciado la secuencia de parada para intervenir en uno de los canales de instrumentación de flujo neutrónico de rango extendido.

El incidente no es grave, no supone ningún riesgo para las personas ni el medio ambiente, pero remarca que la puesta en marcha de la central el día 20 lo hizo con una anomalía en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).

El titular de la central nuclear (ANAV) detectó que la instrumentación de flujo neutrónico rango de potencia extendido del tren B mostraba, en la sala de control y en panel de parada remota, una indicación que no era acorde con los parámetros reales en ese momento, observándose una desviación mayor de la permitida por las ETF.

Durante una vigilancia periódica de los parámetros de sala de control efectuada el día 21 de julio, con la planta en proceso de arranque, se detectó una desviación superior al 5%. Para la resolución de la incidencia se debe situar la planta en un modo en el que dicha instrumentación no es requerida, motivo por el que la central se desacoplará de la red en el día de martes.

Una vez restablecida la instrumentación y comprobado su correcto funcionamiento, CN Vandellòs II volverá a sincronizarse a la red eléctrica. Se da la circunstancia que la misma anomalía se detectó el 25 de mayo en la central Ascó II y obligó a parar la central de la Ribera d'Ebre.

Comentarios
Multimedia Diari