Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Vandellòs II se pone a prueba ante un gran terremoto en un simulacro

Durante el simulacro se habría activado 

Diari de Tarragona

Whatsapp
El simulacro ha contado con el despliegue de Bombers de la Generalitat de Catalunya. FOTO: ANAV

El simulacro ha contado con el despliegue de Bombers de la Generalitat de Catalunya. FOTO: ANAV

La central nuclear Vandellós II ha realizado hoy, entre las 9.20 y las 14.00 horas, un simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación.

La planta, que se mantiene desconectada de la red eléctrica tras la intervención en algunos componentes de la barrera de presión, iniciará en los próximos días los trabajos de la 22ª Recarga de Combustible.

El ejercicio se ha basado en el escenario hipotético de un sismo de gran intensidad que habría provocado un incendio y la pérdida de suministro eléctrico exterior, con afectación al sistema de agua de alimentación auxiliar.

También se ha simulado la inutilización del Centro de Apoyo Técnico (CAT), desde el que se dirige a la organización de respuesta a emergencias, activándose el Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE).

Adicionalmente se ha ensayado la indisponibilidad de los medios de comunicación habituales, requiriéndose el uso de los terminales TETRA y vía satélite.

El escenario ha llevado, asimismo, a simular la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a realizar el relevo del personal del CAT, debido a la duración de la emergencia simulada. Adicionalmente se ha procedido a activar el Plan de Vigilancia Radiológica de Emergencia (PVRE) y a ensayar la atención en el Servicio Médico de diversos trabajadores heridos.

En el transcurso del ejercicio, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación de Gobierno de Tarragona las siguientes medidas: establecimiento del control de accesos a la zona,  evacuación de las poblaciones situadas a 3 km alrededor de la central, confinamiento de la población que se encuentre entre 3 km y 10 km alrededor de la instalación y reparto de profilaxis, sin ingesta, para los municipios ubicados en un radio de 10 km respecto de la central, tal y como corresponde a la situación 3 y 2 del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona.

Con el objetivo de poder comprobar el buen funcionamiento del plan de actuación ante una emergencia, durante la realización de este ejercicio anual se han activado a todas las organizaciones implicadas en el Plan de Emergencia Interior, así como las vías de comunicación con el Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM - Sala de Emergencias), la Subdelegación del Gobierno en Tarragona (CECOP – Centro de Coordinación Operativa) y el CAGE de CN Ascó, donde se ha ubicado el apoyo exterior de la organización de respuesta a la emergencia de ANAV.

Fotografía del centro de coordinación, en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

El Consejo de Seguridad Nuclear, junto a auditores internos independientes de ANAV, han seguido el desarrollo de este simulacro, siempre basado en escenarios hipotéticos.

Durante el simulacro el titular ha llegado a declarar la Categoría 4, "Emergencia General”, del Plan de Emergencia Interior y el CSN ha mantenido activados a todos los grupos operativos, tal y como requiere el "Modo 2" de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE). Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificados como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Una vez finalizado con éxito el ejercicio anual de simulacro, la CN Vandellós II iniciará en los próximos días los trabajos correspondientes a la 22ª Recarga de Combustible.

Entre los principales trabajos planificados para esta recarga destaca, además de la sustitución de un tercio de los elementos combustibles alojados en el reactor, la inspección remota del fondo de la vasija, la limpieza de elementos combustibles por ultrasonidos, la sustitución del motor y un sello de la bomba de refrigerante del reactor “B” o la sustitución de tres válvulas de seguridad del presionador. Así mismo, se procederá a sustituir el estator del generador principal y de la excitatriz.

Temas

Comentarios

Lea También