Vandellòs i l’Hospitalet pide compartir servicios sanitarios con Miami Platja

Desde 2011, solicitan que el CAP abra las 24 horas del día y también mejorar el transporte público para ir al Hospital de Reus. Mont-roig del Camp también reclama ampliar el horario de sus centros

06 mayo 2019 17:36 | Actualizado a 08 mayo 2019 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant ha propuesto a la Generalitat que el municipio comparta servicios sanitarios con el núcleo no de Miami Platja (pertenece al municipio de Mont-roig del Camp). 

Desde el 2011, el CAP de l’Hospitalet de l’Infant se quedó sin el servicio de 24 horas. Desde entonces cuando este centro está cerrado, los vecinos del municipio deben desplazarse al Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat de Cambrils.

Poblaciones como Vandellòs o el núcleo de L'Almadrava están a más de 25 quilómetros del equipamiento cambrilense y «muchas personas optan por ir directamente al Hospital Sant Joan de Reus por cuestiones que pueden resolverse en un centro de atención primaria», explica la concejal de Salut, Celia Ruiz que señala que «no tiene sentido que nos hagan ir a Cambrils, que también es un municipio turístico y dobla la población durante los meses de verano». 

El CAP de L’Hospitalet da servicio a una población de más de 6.000 habitantes y su área de influencia que se extiende por diferentes urbanizaciones pertenecientes a Miami Platja y Pratdip. Por ello desde el consistorio reclaman la reapertura del CAP las 24 horas. 

Hace dos años consiguieron poder abrir hasta medianoche durante los meses de verano. Un incremento horario que costeó el Ayuntamiento. Según la concejal de Salut, el año pasado ya no fue posible abrir hasta medianoche «por falta de autorizaciones por parte de la Generalitat y también por falta de médicos». Y este año tampoco podrá llevarse a cabo. 

Mejorar las comunicaciones

Por otro lado, desde el Ayuntamiento también reclaman una mejor comunicación con la Regió Sanitària de referencia, el Hospital Sant Joan de Reus, para que la gente que tenga que desplazarse pueda hacerlo con transporte público.

La concejal de Salud expone que tan solo hay una lanzadera que realiza un trayecto que podría hacerse en 20 minutos, en más de dos horas ya que para en distintos núcleos de población.

Cabe recordar que el año pasado el consistorio consiguió más de 1.100 firmas que reclamaban mejores servicios sanitarios que dependen de la Delegació Territorial de Salut del Camp de Tarragona y del Grup Sagessa. La campaña sirvió para que se incorporara un pediatra fijo, un profesional de enfermería pediátrica fijo y para que se ampliara el servicio de pediatría también por la tarde.

Por su parte, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, valora positivamente la propuesta de compartir servicios sanitarios con Vandellòs i L‘Hospitalet de l’Infant. «Lo vemos bien, en Miami Platja tenemos un importante espacio para realizar rehabilitación y otras salas».

El edil explica que la propuesta ya surgió hace unos meses en la última reunión que mantuvieron ambos municipios con el anterior director territorial de Salut del Camp de Tarragona pero la Generalitat aún no se ha pronunciado al respecto. 

A diferencia del de L’Hospitalet, el CAP de Miami está gestionado por el Institut Català de la Salut (ICS). 

El CAP de Miami sí que abre 24 horas durante los meses de julio y agosto aunque la temporada turística se alargue desde el mes de mayo hasta el mes de octubre aproximadamente.

Morancho explica que solicitaron también que pudiera abrir de noche durante Semana Santa pero desde la Generalitat no se tuvo en cuenta su petición. La Plataforma CAP 24 Horas Miami Platja consiguió más de 3.000 firmas para solicitar la ampliación del servicio. A raíz de la crisis económica el CAP de Mont-roig también dejó de prestar el servicio de 24 horas.

El Diari se ha puesto en contacto con el Departament de Salut de la Generalitat pero no ha obtenido respuesta al respecto. 

Comentarios
Multimedia Diari