Vecinos de El Vendrell limpian basura de la estación

La iniciativa la impulsó la candidatura de Pel Vendrell Primàries

13 mayo 2019 17:44 | Actualizado a 13 mayo 2019 17:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miembros de la formación política Pel Vendrell Primàries Catalunya, que concurre a las elecciones municipales, realizaron una acción «reivindicativa» limpiando la estación de tren del centro urbano de la gran cantidad de residuos que se acumulaban en las vías y andenes.

«La suciedad estaba muy presente en los andenes, lo que da mala imagen a los visitantes que llegan a la localidad o a los usuarios que a diario usan este medio de transporte», señalan los impulsores de la acción. Los participantes en la iniciativa recogieron todo tipo de basura de andenes y vías, además de los entornos de la instalación.

En condiciones
La acción pretende denunciar el estado que presenta «el único apeadero que tenemos» y que muestra una imagen llena de suciedad. Señalan que el tren es un transporte sostenible que hay que valorar. Pero en este sentido reclaman al gestor de infraestructuras ferroviarias Adif que mantenga en buenas condiciones las instalaciones.

 



Destacan sin embargo que el Ayuntamiento no se puede desentender «y debe ser el primero en exigir la solución y estar pendiente de una manera permanente. Los voluntarios que limpiaron la estación llevaron tras la acción las bolsas con los residuos recogidos hasta la puerta del Ayuntamiento.

Coordinación
Sin embargo la acción ha sido cuestionada por el concejal de residuos Ferran Trillas (PDeCat). El responsable del área de limpieza valora las movilizaciones para sanear espacios del municipio. «Es una manera de concienciar y denunciar las faltas que podamos tener», señala.
Pero pidió organización y cooperación a quienes realizan este tipo de acciones. Son actos a los que se les quiere dar notoriedad, «pero lamentamos la dejada de bolsas de basura a las puertas del Ayuntamiento y que provocó ciertos problemas a vecinos». 

En este sentido Trillas destaca que otros grupos políticos como ERC-Som Poble también realizaron una limpieza en vertederos ilegales en espacios naturales en los que recogieron todo tipo de residuos.  

El concejal de Residuos de El Vendrell, Francesc Trillas, pidió que «cuando se hagan estas iniciativas que creemos positivas, debe haber un poco más de comunicación para que no incida en la vida diaria de los vecinos». Explica que los invitados a una boda se encontraron  con la acumulación de bolsas de basura a las puertas del Ayuntamiento. 

El concejal considera que esas acciones deberían hacerse  en espacios donde el Ayuntamiento tenga competencias, «Renfe no depende del Ayuntamiento». Añade que en caso de querer denunciar  posibles deficiencias del servicio municipal, se haga donde hay competencia

Camión
Trillas ha señalado que de forma coordinada el Ayuntamiento podría haber llevado un camión para recoger las bolsas y no tener que desviar uno de urgencia que estaba realizando otro servicio. Los impulsores de la acción de limpieza de la estación, el Vendrell Primàries Catalunya, destaca que «entre otros aspectos hay que incidir en el civismo, como valor importante para no ensuciar como punto de partida. No obstante el Ayuntamiento no puede desentenderse de un aspecto tan importante como este». 

No obstante muchos usuarios del tren denuncian desde hace años la dejadez que presenta la estación de El Vendrell.

Comentarios
Multimedia Diari