Vecinos y alcaldes exigen medidas para evitar los accidentes en la N-340

Desde que instalaron los New Jersey en la rotonda de acceso a La Torre ha habido al menos 8 accidentes, 2 mortales

04 febrero 2020 20:30 | Actualizado a 04 febrero 2020 20:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vecinos y alcaldes del Baix Gaià vuelven a exigir soluciones por enésima vez para poner fin a los accidentes en la N-340, a la altura de la rotonda aérea de Torredembarra. Este pasado domingo hubo otro choque lateral entre dos vehículos en el mismo punto de siempre, alrededor del quilómetro 1.176,5, cerca de la salida de La Riera de Gaià.

En este último accidente dos vehículos circulaban en el mismo sentido de la marcha. Uno de ellos al ver que se terminaba el carril para seguir recto, se incorporó al carril izquierdo, por donde circulaba otro coche, y colisionaron. En esta ocasión, no hubo heridos. Justo hace dos semanas, el 12 de febrero en ese punto hubo una colisión frontal entre tres vehículos que terminó con un herido grave y otro hospitalizado de carácter leve.

En agosto del 2018 el Ministerio de Fomento cortó la rotonda con los New Jersey para evitar el colapso en este punto con el desvío obligatorio de los camiones por la AP-7. Desde entonces por lo menos ha habido 8 accidentes, 2 de ellos mortales.

El coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera, reclama a Fomento que reabran la rotonda: «Esta solución ha generado un problema peor que afecta a muchos vecinos que no tienen la culpa (…) Somos muchos los que transitamos por allí y vemos el riesgo que hay. No es un tema de llegar antes en casa, es un tema de seguridad viaria. Lo que pedimos es que levanten el bloqueo de la rotonda por motivos de seguridad», explica. El edil señala que aparte de los accidentes que trascienden a la prensa ha habido muchos pequeños incidentes con lo que los ciudadanos se encuentran a diario. Los vecinos recuerdan dos más en junio del 2019.

Molinera explica que invitarán al subdelegado del Gobierno en Tarragona al Ayuntamiento de Altafulla para hablar del tema y que conozca la situación de primera mano. Además, a través del grupo de ERC quieren hacer llegar la cuestión al Congreso de los Diputados. Preguntarán al nuevo gobierno qué piensan hacer ante «un nuevo punto negro en la red viaria» y plantearán la posibilidad de alargar la mediana que separa los 4 carriles de Tarragona a La Móra, hasta Altafulla, para evitar por lo menos, los choques frontales.

El alcalde, considera que el territorio no puede esperar hasta agosto del 2021 hasta que se levanten los peajes de la autopista. Precisamente en varias ocasiones el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, ha asegurado que la solución pasa por la gratuidad de la AP-7 hasta Torredembarra o el Vendrell.

Los vecinos de la urbanización Brises del Mar de Altafulla y la Plataforma Reobrint Rotonda hace, lamentan que «nadie haga nada» para evitar que haya más muertos en ese punto de la N-340.

En manos de los Ayuntamientos

Los vecinos han realizado distintas movilizaciones desde el pasado mes de julio para exigir que reabran la rotonda. Aseguran que ahora la pelota está en manos de los alcaldes que estarían acumulando toda la información posible para estudiar una demanda contra los responsables «porque seguirán produciéndose accidentes y no hacen nada».

Comentarios
Multimedia Diari