Vía libre para una nueva línea de alta tensión en el centro del Baix Penedès

Debe aumentar la potencia que llega a los polígonos de La Bisbal, Santa Oliva y Banyeres

29 mayo 2017 15:55 | Actualizado a 27 noviembre 2017 13:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès ha aprobado autorizar a la alcaldesa Agnés Ferré firmar la conformidad de tender una nueva línea eléctrica  en el centro del Baix Penedès.

El tendido, que parte de la subestación de Castellet, ha de aumentar la potencia que llega a los polígonos industriales de Les Planes y Les Planes Baixes en La Bibal y a los de Poet en Banyeres y Albornar en Santa Oliva.

Promotores
Los promotores de los polígonos han de firmar para permitir las obras. En el caso del de Les Planes de La Bisbal, fue el Ayuntamiento quien en su día fue promotor y todavía lo gestiona. La alcaldesa Ferré explica que en los próximos días firmarán todos los promotores para poder iniciar las obras.

La falta de potencia a esa zona industrial del Baix Penedès ha impedido aumentar cargas de trabajo a empresas ya instaladas pero también la llegada de nuevas por la imposibilidad de garantizar un suministro.  Por ello promotores y los ayuntamientos reclaman dotar a la zona de la energía necesaria para no frenar un desarrollo.

Aérea
Habrá una nueva línea eléctrica que unirá la subestación de Castellet con los polígonos industriales del Poet y L’Albornar. El trazado aéreo pasará por Castellet, L’Arboç, Banyeres y Santa Oliva.Los ayuntamientos de Santa Oliva y Banyeres cuestionaron la nueva línea por la afectación que tendrá para la zona ya que torres de más de 20 metros quedarán muy próximas a núcleos como Saifores.

Endesa explicó que «el proyecto «ha superado los procedimientos ambientales, cosa que garantiza el menor impacto en el territorio».  La inversión es de unos 4 millones de euros. A pesar de que la nueva línea irá paralela a otra ya existente,  la compañía  explica que no pueden aprovecharse las torres que ya hay ni el soterramiento ya que triplicaría los costes.  También se descartó construir una subestación en la zona.

En los polígonos consideran la obra como urgente ya que en un momento de aparente recuperación económica, el poder ofrecer todos los servicios en una de las zonas estratégicas por su ubicación en un cruce de infraestructuras debería ayudar a atraer  inversiones.


Idiada, afectada
En el polígono L’Arbornar está la empresa Idiada. El laboratorio de investigación del automóvil es de las más perjudicadas por la falta de capacidad energética que llega a la zona.
La empresa ya explicó que ha tenido que renunciar a proyectos por falta de llegada de suministro. Tiene limitada la potencia contratada a 2.600 Kw, a pesar de que sus instalaciones están preparadas para 5.000 Kw.
Destaca que una de las principales áreas de investigación en las que trabaja es en la tecnología electrica para automoción.

 

Comentarios
Multimedia Diari