Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Vídeo: 'La Francisca' volverá al mar de Calafell

La entidad Patí Català trabaja en una reproducción de la barca más recordada en el municipio

José M. Baselga

Whatsapp
Imagen histórica de la tripulación de La Francisca en la barca.

Imagen histórica de la tripulación de La Francisca en la barca.

Son varias las generaciones que jugaron en los restos de La Francisca que languidecían en la playa de Calafell. La que fue la más grande barca de pesca a vela dejó de surcar la costa a mediados de los años 50.

La llegada del motor y un accidente que a punto estuvo de costar la vida al patrón de La Francisca, Magí de cal Territ y al Maginet,  hizo que la barcaza quedase sobre la arena. Frente al Trajo de L’Espineta, el barrio de los pescadores. Como un símbolo de cuando en Calafell había ‘mucha madera’ como decían los pescadores para indicar la gran cantidad de barcas de pesca que reposaban sobre la arena a falta de un puerto.

La Francisca en la arena de Calafell.

Incluso el poeta Carles Barral, asentado y enamorado de Calafell, escribió sobre la Francisca, una de las conocidas como barcas ‘de bou’. Aquella gran barca fue de las últimas de vela latina dedicadas a la pesca. Una de las de arrastre más rápidas.

Con sus 12,5 metros de eslora y 12 metros del palo más alto, la barca imponía ciando desplegaba sus velas. Era la más grande de la playa de Calafell, pintada de verde, y que fue construida por calafates a principios del siglo XX siendo una de las mejores muestras de la vela latina destinada a la pesca.

La barca era de las más grandes de Calafell.

Pero varada sobre la arena, lo que no pudieron los temporales, lo hizo el tiempo y el olvido. Y la Francisca desapareció. Quedó en la memoria, en los relatos de Barral y en decenas de obras de arte como las acuarelas de Gabriel Amat, que la plasmó una y otra vez. Barral llegó a bromear diciendo que «vive de La Francisca».

La entidad Patí Català Calafell se propuso recuperar a La Francisca. Hacer una réplica de devolviese a la playa la imagen de esa gran embarcación de la historia local. Patí Català propuso la construcción en los presupuestos participativos y fue una de las ideas ganadoras con una inversión de 153.000 euros.

Pero ¿cómo hacer una réplica si no queda nada de la Francisca? Josep Inglada, presidente de Patí Català Calafell, señala que hay una barca parecida en Catalunya. Con los detalles de esa, imágenes y de una maqueta que existe de la barca, se intenta poder precisar al detalle.

Una acuarela de la barca.
La Francisca en el arte.

La entidad, con Jordi Rascado, ya trabaja con la Escuela de Arquitectura para intentar precisar los planos de la nueva Francisca.
Paralelamente la entidad ya ha contactado con los pocos calafates que queda en Catalunya y Valencia para construir la barca de manera artesanal.

Rascado explica que la investigación ha llegado a un punto intersante. Hay unos planos de 1983 que se hicieron sobre una maqueta que el Museu Marítim tiene de un 'bou' de Badalona que se llamana Úrsula. Esos planos ya se han digitalizado. Aunque los 'bous' del norte de Barcelona tenían diferencias con los del sur, por lo que se retocarán los planos.

Los planos con los que se trabaja.

Rascado señala que se retocarán los planos a partir de otra maqueta que el Museu Marítim encargó al mejor maquetista de la época y que conoció a La Francisca. Se hará un escaneo de la maqueta con fotografías para obtener unanube de puntos que permita obtener la forma exacta.

El miembro de Patí Català, Josep Inglada, explicó en Calafell Ràdio, que la barca puede estar acabada en unos dos años. El coste total podría ser de 173.000 euros. La barca será propiedad del Ayuntamiento. El objetivo es que pueda volver a navegar de forma divulgativa.

Patí Català de Calafell trabaja para recuperar el patrimonio marinero local. Ya ha restaurado diferentes embarcaciones que estaban en el olvido y que han podido volver a surcar para no olvidar el pasado del municipio y unas artes de navegación que quedarían en el olvido.

Vídeo sobre el proyecto de 'recuperar' a La Francisca.

Noticias relacionadas:

Objetivo La Manuela

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Vendrell-Salvad-a-La-Manuela-20181007-0048.html 

Temas

Comentarios

Lea También