Vídeo: Un documental recupera la historia de la regeneración de las playas de Calafell, El Vendrell y Roda

Calafell TV recuerda cómo fue aquella intervención que salvó las playas, pero que también enterró su arena más singular

11 marzo 2019 17:28 | Actualizado a 11 marzo 2019 18:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A finales de los años 80 las playas de Calafell se quedaban sin arena. Los puertos que surgían a lo largo del litoral eran frenos al desplazamiento de arena. La situación se repetía en Cunit y en las playas de Sant Salvador de El Vendrell y Roda de Berà.

El Ayuntamiento de Calafell pedía una actuación que evitase la desaparición de la arena. Incluso por iniciativa propia creó un espigón de no sirvió de nada y además valió para una denuncia del entonces Ministerio de Obras Públicas.

Del Garraf
Finalmente desde el Gobierno Central se accedió a una regeneración de la playa vertiendo arena extraída del fondo del mar frente  a las costas del Garraf. Fue en 1993. Aquella intervención permitió ganar una playa de 80 metros de ancho que en muchos tramos aún se conserva.

Pero también generó quejas. El sedimento vertido era muy diferente a aquella fina arena que caracterizaba las playas de la zona. Además enterró a los bancos de la tallarina, una fina almeja típica de la zona, que desapareció durante los siguientes años.

Mira el vídeo de la regeneración:

 

Calafell TV ha recuperado las imágenes de aquella intervención en uno de sus reportajes de Memòries. Las imágenes forman parte del fondo de la productora Bonavista Vídeo que durante las últimas tres décadas ha grabado la evolución de Calafell, sus fiestas y su historia. Son 500 horas de imágenes con las las que se han hecho una docena de vídeos temáticos.

Ya se han presentado los de los ranchos marineros, las míticas fiestas de la calle Monturiol, la protrección del patrimonio cultural, el Bot Salvavides y ahora la regeneración. Aquel vertido de arena aún se conserva. Sólo tras 20 años vuelve a aparecer la original arena de esa parte de la costa.

Mira los otros reportajes:

Documental de los ranchos marineros:

 

 

Documental de las fiestas de la calle Monturiol:

 

Documental del Bot Salvavides:

 

Comentarios
Multimedia Diari