Vila-seca contra los abusos de la banca

El pleno aprueba que el ayuntamiento solicite a las entidades bancarias que retiren las cuotas de mantenimiento abusivas a las personas vulnerables

08 julio 2021 14:19 | Actualizado a 08 julio 2021 14:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conjunto de fuerzas políticas que componen el Ajuntament de Vila-seca han secundado una iniciativa de Vila-seca en Comú para posicionar al consistorio en contra de la nueva práctica de los bancos de imponer cuotas abusivas que denominan «prestación de servicios» y que perjudican especialmente a aquellas personas con menos ingresos.

Mario Téllez, portavoz de la coalición de izquierdas, ha denunciado en la sesión plenaria que los bancos fijan cuotas abusivas a todas aquellas personas que tienen ingresos mensuales inferiores a 600€, una práctica que afecta a pensionistas, asalariados, parados y personas que reciben subsidios. Considera que son prácticas «poco éticas y denunciables en un momento de crisis sanitaria y social como el actual».

La moción recuerda que el sector bancario en 2008 fue rescatado con 65.000 millones de euros. De estos, 42.000 millones fueron aportados por el Estado y 23.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos, es decir, con la aportación de los impuestos de la ciudadanía que al final están siendo a fondo perdido.

Finalmente, la moción también pide que se lleve esta petición al Parlament de Catalunya y al Ministerio de Consumo del Gobierno de España «para que actúen con las normativas pertinentes para acabar con estas prácticas injustas y abusivas que perjudican a una gran parte de la ciudadanía».

Comentarios
Multimedia Diari