Vila-seca crea una plataforma digital inspirada en Amazon

La propuesta, que se presentará el próximo domingo, pretende revitalizar el sector para adaptarlo a la nueva realidad. El pistoletazo de salida está previsto para la campaña navideña

Jordi Cabré

Whatsapp
FOTO: DT

FOTO: DT

Dentro de unas semanas, en plena campaña comercial de Navidad, cuando alguien introduzca el nombre de vilamarket.cat, el link le transportará a un universo virtual concerca de 500 empresas y tiendas de Vila-seca que ofreceran en la red sus productos. 

Este proyecto entre Ayuntamiento y empresarios locales busca la mejor solución para que el comercio y otras actividades (ocio, restauración, servicios....) tengan un portal telemático para mostrar su producto, venderlo de forma ágil y entregarlo al cliente en la modalidad que mejor le vaya.

«La supervivencia del comercio pasa por una modernización y la Covid-19 ha acelerado los pasos», Manuela Moya (concejal de Comerç del Ayuntamiento de Vila-seca)

Aunque no es lo mismo que Amazon, la idea en la que se trabaja desde hace mucho tiempo en Vila-seca es crear algo similar de ámbito local para que con coronavirus o sin él, el futuro de las tiendas sobreviva. La apuesta no tiene precedentes en el ámbito local.

FOTO: DT

Visitas, formación y optimismo

La plataforma, que se presentará oficialmente el domingo en unas jornadas telemáticas (las restricciones de la Covid-19 han impedido hacer el acto presencial en el Auditori Josep Carreras), pretende implicar a todos los negocios de la ciudad, ya sean del sector que sean, para que con un click de ratón se puedan ver los productos y servicios y comprar el que se desee.

«La gente está muy acostumbrada a comprar rápido, fácil y con un cick. No hay tiempo que perder», Juan Hervás (presidente As. Empresaris Hostaleria de Vila-seca)

«Es importante que todos los negocios de un mismo sector estén en la plataforma. La competencia es clave y permite que cada cual use su estrategia comercial para poder vender su producto», explica la concejal de Comerç Manuela Moya, que desde hace días recorre calle por calle para explicar la propuesta e invitarles a formarse para poder estar en el portal vilamarket.cat.

El Ayuntamiento ha puesto el primer capital (13.300 euros) para que la formación y los primeros pasos estén sufragados sin coste para el sector comercial de la ciudad. A partir de aquí, la idea es que la plataforma genere su propia dinámica y que el consistorio salga de ella dejando en manos de compradores y vendedores el funcionamiento de la misma.

La plataforma tiene cabida para todos, desde un taller mecánico, un dentista o una tienda de productos de primera necesidad y que el vecino de Vila-seca (también apto para compradores externos) tenga la oportunidad desde casa de programar un cambio de aceite, pedir hora para un empaste o pedir la compra.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que entrar en el mundo digital, mostrar lo profesionales que somos y convencer al cliente de que compren en nuestra plataforma», explica Juan Hervás, presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Vila-seca.

«Es un proyecto donde la formación de los comerciantes es tan importante como su producto», Carlos Morillo (gestor de la plataforma)

La plataforma virtual todavia está en fase de construcción, puesto que se quiere dotar al portal de una empresa logística que se encargue del reparto domicilario, buscar y crear buzones de recogida y compatibilizar las interacciones económicas con las diferentes formas de pago más usadas.

«El objetivo es que en este portal esté todo el comercio de Vila-seca y se pueda interactuar fácilmente. Si lo logramos, muchos negocios se recuperarán y otros mejorarán su línea de negocio», explica Carlos Morillo, gestor de la plataforma.

Temas

Comentarios

Lea También