Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Vila-seca pedirá a 22 edificios que retiren las placas franquistas

El alcalde, Josep Poblet, enviará en breve una carta a los presidentes de comunidad para que eliminen el símbolo

J.Cabré

Whatsapp
Uno de los edificios de la Rambla de Vila-seca que todavía conserva en la fachada la placa del antiguo Ministerio de la Vivienda. FOTO: ALBA MARINÉ

Uno de los edificios de la Rambla de Vila-seca que todavía conserva en la fachada la placa del antiguo Ministerio de la Vivienda. FOTO: ALBA MARINÉ

El alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, enviará en los próximos días una carta personalizada a presidentes o representantes de 22 edificios de la ciudad que todavía conservan en su fachada algún tipo de símbolo franquista. La misiva del gobierno local pedirá a estos vecinos que retiren la placa plateada que recuerda que ese inmueble se levantó gracias a la ayuda del Instituto Nacional de la Vivienda, un órgano del gobierno franquista, a principios de la década de los años 50 del siglo pasado.

La petición que enviará el alcalde Poblet viene motivada por una moción presentada en diciembre de 2015 por el grupo municipal de Decidim Vila-seca, en la oposición. En aquella moción,rechazada por el equipo de gobierno (PDCat), se pedía crear un plan de fomento de la memoria histórica en la ciudad y también se reclamaba retirar los símbolos franquistas que se encontraran en los espacios públicos.

A pesar del rechazo a la moción, el alcalde se comprometió a estudiar la petición de retirada de las placas en cuestión. El número que había en la ciudad, según el portal web del Memorial Democràtic de la Generalitat, era de 24. El Ayuntamiento encargó a la Policía Local revisar y actualizar esta presencia de simbología franquista y el informe final es que quedan 22 y no 24 símbolos franquistas en zonas visibles de Vila-seca.


La doble pregunta
Fue la concejal de Vila-seca en Comú, Elisabet Sánchez, quien en el turno de ruegos y preguntas recordó el tema a Poblet. El alcalde, entonces, comentó que el Ayuntamiento enviaría próximamente las cartas a los 22 representantes vecinales de estas comunidades para que retiraran esta simbología. La concejal en la oposición preguntó si podía el Ayuntamiento llevar a cabo esta acción de forma gratuita para los vecinos, pero el alcalde recordó que se trata de propiedades privadas y son los vecinos que residen en ellas quienes deben decidir qué hacer con las placas. Todas ellas, recuerdan desde el Ayuntamiento, son las que hacen referencia al Instituto Nacional de la Vivienda y cuya extracción no supone ningún gran coste. Estas 22 placas se encuentran en edificios situados en Vila-seca y una gran mayoría en las calles cercanas a la Rambla.

Recordarque el Memorial Democrático es una institució que tiene por misión la recuperación, la conmemoración y el fomento de la memoria democrática en Cataluña (1931-1980).

Temas

  • COSTA

Lea También