Vila-seca quiere recuperar la Fira de Música al Carrer con otro formato

El equipo de gobierno quiere trabajar con todas las formaciones para volverla a impulsar en los próximos cuatro años

06 julio 2019 10:10 | Actualizado a 06 julio 2019 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La recuperación de la Fira de Música al Carrer (FiM) de Vila-seca se ha vuelto a poner sobre la mesa tras la campaña electoral de los últimos comicios municipales. Todos los partidos representados en el consistorio lo llevaban en su programa menos la formación que lidera el actual equipo de gobierno, Vila-seca Segura JUNTS.

Según el alcalde, Pere Segura, esto «no significa que no estuviéramos a favor de recuperarla» y recuerda que el promotor de este festival precisamente fue su anterior equipo de gobierno. Y de hecho asegura que tienen la voluntad de volver a impulsarla durante los próximos cuatro años de forma consensuada con las otras formaciones políticas y «haciendo un análisis de qué tipo de Fira tenemos que hacer, con qué presupuesto, etc», apunta el edil.

El certamen dejó de celebrarse en 2016 después de 16 años como consecuencia de la crisis económica. Grupos como Els Amics de les Arts o Manel pasaron por Vila-seca antes de triunfar. Según el alcalde, que entonces era el concejal de Cultura, los presupuestos de todas las actividades de ocio se redujeron a favor de políticas sociales, planes de ocupación y formación. El consistorio también dejó de recibir la subvención de la Generalitat e ingresos de otras administraciones: «La FiM quedó muy descontextualizada (…) siempre se dijo que debíamos reformularla y esto implica tiempo», manifiesta Segura.

Un festival singular

Ahora parece ser que hay voluntad para que la recuperación de la FiM sea una realidad. Segura lo sitúa como una de sus prioridades del ámbito cultural. «Tenemos algunas ideas pero ahora no tenemos mayoría y entiendo que tiene que ser algo participado y coliderado», señala el alcalde, que lo que sí tiene claro es que deberá ser un proyecto que tenga alguna singularidad propia de Vila-seca.

Desde Cs consideran que la FiM es una iniciativa muy arraigada a la población y «tenemos la obligación de retomar esta actividad. Si no es así, estaremos dejando de lado y sin voz la mayoría de la voluntad del pueblo de Vila-seca», expone el portavoz de la formación, Juan Antonio Ramírez.

El partido naranja expone que el certamen contribuye a proyectar la imagen del municipio y que ayudaba a dinamizar la economía local. Ramírez recuerda que en 2016 presentaron una moción, pero el equipo de gobierno votó en contra. «Recuperar la FiM será una de las tantas exigencias que tenemos encima de la mesa para la negociación de los presupuestos del 2020, que deberán tener una partida presupuestaria asignada para estudiar el formato y su puesta en marcha», concluye.

Desde Vila-seca en Comú también son partidarios de repensar el formato de la Fira de Música al Carrer. Apuestan por mantener el certamen con diferentes espacios del municipio y que cada uno de estos lugares sea temático pero que haya un eje vertebrador que los una. Como hecho distintivo les gustaría introducir conferencias, talleres de artesanía relacionados con la música, masterclasses, etc. Y finalmente también proponen trabajar la música ancestral que podría ir acompañada de recreaciones históricas. Pero según su portavoz, Mario Téllez, la reformulación de la FiM «está muy abierta y se tiene que trabajar de forma cooperativa con el resto de grupos y con los profesionales del sector».

Téllez señala que aunque hasta ahora no ha sido la prioridad del gobierno «hay una presión popular para retomarla, la gente le tiene mucha añoranza, le daba mucha vida al municipio y generaba un impacto económico muy positivo». Durante los dos primeros años de la pasada legislatura, Vila-seca en Comú propuso «intensamente la recuperación de la FiM con elementos de merchandaising. No había predisposición y lo dimos por imposible. Ahora parece factible».

Decidim Vila-seca fue otro de los partidos que más ha insistido en la recuperación de la FiM y también de los más críticos con su desaparición. Parte de sus miembros habían formado parte de ese proyecto que daba «personalidad a la ciudad».

Lamentan que desde un primer momento el gobierno no diera ninguna explicación del por qué de la desaparición de la FiM hasta que se argumentó que era por la falta de retorno económico. Josep Forasté, el portavoz del partido, señala que el estudio realizado por Bandera Negra «no era objetivo» y las conclusiones eran muy diferentes de las de otro estudio de Investigación&Marketing. «La FiM era viable, nos daba prestigio y nos diversificaba en el ámbito turístico», apunta. En 2017 pusieron sobre la mesa una propuesta con un replanteamiento de los escenarios y horarios, la promoción de talentos de km0, una mini FiM o un gran espectáculo de clausura, entre otras.

El PSC, socio de gobierno de Segura, también llevaba en su programa la recuperación de la FiM pero no ha sido posible obtener declaraciones del partido.

Comentarios
Multimedia Diari