Vila-seca regula el uso del patinete eléctrico ante su proliferación

Salou pretende mejorar la normativa municipal para reglamentar los lugares por donde podrá circular

23 septiembre 2019 19:10 | Actualizado a 23 septiembre 2019 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aunque el patinete eléctrico parece una gran solución sostenible que mejora la movilidad de cualquier ciudad, su uso plantea un sin fin de preguntas sin responder. Cuestiones como por dónde se debe conducir un vehículo que puede alcanzar los 40 km/h, por la acera o la carretera; si es necesario casco o ser mayor de edad; incluso si habría que requerir a los intrépidos conductores el hecho de poseer carnet de conducir.

Muchas preguntas y dudas que, de momento, deben ser asumidas y respondidas por cada municipio de forma individual.

Uno de los últimos ayuntamientos en regular el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) ha sido el de Vila-seca. Este consistorio, mediante un decreto de Alcaldía, ha acordado recientemente el uso de este tipo de vehículos - entre los que está incluido el patinete eléctrico- en la vía pública.

A menos de 30 km/h

Así, Vila-seca acordó prohibir la circulación de todos los vehículos de movilidad personal por la calzada de cualquier vía pública del municipio, donde la velocidad permitida sea superior a 30 km/h. La normativa autoriza la circulación de los VMP, de los grupos A y B, en carriles-bici señalizados donde la velocidad sea inferior a 10 km/h, como es el caso del Raval de la Mar.

También permite la circulación por las calles de convivencia, como son los del Centre Històric, a una velocidad máxima de 10 km /h siempre que haya una anchura libre de 3 metros y se mantenga en todo momento una distancia mínima de 1,5 metros respecto a los peatones y las fachadas. En los dos últimos casos, el conductor deberá ser mayor de 16 años.

Los conductores que tengan más de 12 años podrán circular con un VMP por las aceras-bici señalizadas, de los espacios no motorizados, aceras, parques, jardines y zonas verdes del municipio, a una velocidad máxima de 10 km/h. Y, con carácter general, la normativa establece que se podrá circular por las aceras de Vila-seca a 5 km/h en las vías públicas que no dispongan de carril-bici ni de aceras-bici. Hay que recordar que, en estos casos, los menores de 12 años también podrán circular en el caso de que vayan acompañados de una persona adulta.

Con este decreto de Alcaldía, el Ayuntamiento de Vila-seca inicia el expediente para modificar la ordenanza municipal de circulación de vehículos y peatones del término municipal y la ordenanza fiscal número 2 reguladora del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

El caso de Salou

En Salou, el concejal de Seguretat Ciutadana i Mobilitat, David González, señala que «hemos detectado que el uso del patinete eléctrico va ‘in crescendo’ y estamos trabajando para regular correctamente la situación». Para ello, se ha contemplado la necesidad de modificar la ordenanza de tráfico para dar cabida y regular el uso, en vía pública, del patinete.

Dicha modificación, entre otros puntos, regulará las vías y lugares por los que podrá circular el patinete. Además, contemplará una serie de medidas de seguridad que deberán cumplir todos los usuarios de este tipo de vehículos. González recuerda también que «como cualquier otra modificación de una ordenanza, la aprobación definitiva requerirá de un trámite administrativo, así como su exposición al público y también un proceso de participación ciudadana».

Todo ello supondrá que este proceso se alargue unos meses. «No obstante- apunta el concejal-, los trabajos técnicos están muy avanzados para poder dar respuesta a esta necesidad lo antes posible».

Comentarios
Multimedia Diari