Vila-seca remodelará ocho parques infantiles para evitar la exclusión en los juegos

La actuación municipal, prevista para 2021, pretende poner al día todas las áreas de la ciudad. En La Pineda ya se llevó a cabo hace un par de años y ahora toca en Vila-seca y La Plana

26 diciembre 2020 07:10 | Actualizado a 27 diciembre 2020 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vila-seca tiene previsto para principios de 2021 culminar la remodelación de ocho parques infantiles distribuidos en la ciudad (seis) y en el barrio de La Plana (dos). En el núcleo turístico de La Pineda esta intervención municipal ya se llevó a cabo hace un par de años y sus áreas infantiles están adaptadas a las necesidades actuales de los niños que las utilizan.

El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, explica que «este es un proyecto importante de ciudad y merece prestarle toda la atención porque el bienestar de los niños es una piedra fundamental dentro de la propia convivencia en nuestra ciudad».

El proyecto se llevará a cabo en los próximos meses (la adjudicación está programada para enero) tiene una inversión de salida prevista de 688.179, 13 euros. «Es una inversión importante porque debemos actualizar y mejorar las zonas infantiles del municipio. La apuesta pasa por adaptar los elementos de juego y que estos sean inclusivos y aptos para todos los niños», argumenta Segura.

El proyecto parte de la premisa de garantizar la seguridad de los usuarios y adaptar o incluir otros que tengan en cuenta las singularidades de los pequeños: discapacidades físicas o cognitivas.

Actuaciones variadas

La inversión global que destina Vila-seca a ocho parques infantiles se dividirá en función de las necesidades de cada uno, lo que significa que el importe no se repartirá equitativamente, sino en función de la renovación y ampliación que sea necesaria en cada una de las áreas.

En el Parc dels Aragalls, en Vila-seca, se creará una zona de arena para el juego de los más pequeños y en su interior se levantará una estructura multijuegos adaptada a la edad. Para complementar este parque, que ya tiene una gran diversificación de oferta, el proyecto contempla instalar dos meses de ping pong.

En el Parc de l’Hort del Pep, el trabajo principal será la substitución de algunos juegos que están muy «castigados» por su uso y se complementará la oferta con una estructura multijuegos pensada para las personas con necesidades especiales. La zona se complementará con piezas de caucho para garantizar la seguridad de los usuarios.

El Parc del barrio de La Formiga es el que tendrá una parte más importante de la inversión. Esta área infantil se remodelará completamente: se cambiarán los actuales juegos en la zona infantil y los que hay, si están todavía en perfecto estado, se recolocarán en otros puntos todavía por definir. En el caso de este parque, la actuación permitirá un cambio total de su aspecto de ahora.

En el resto de áreas infantiles, las actuaciones serán más de detalles que no de un cambio radical de su aspecto.

En el Parc del Colomí, ubicado dentro de una manzana de viviendas, se prevé terminar la pérgola existente, creando mayor espacio de sombra para poder combatir el calor en días soleados.

En el Parc de la Rambla de Catalunya tampoco se prevén demasiadas actuaciones, según explica la memoria del proyecto. Si no hay nada imprevisto, la actuación es el cambio de un columpio en mal estado. Es la zona con menor inversión de todas.

En el Parc de les Illes, la apuesta municipal pasa por mejorar la instalación deportiva que complementa la zona de juegos. Existe un campo de fútbol con césped artificial, que con el tiempo ya está muy desgastado. La inversión pasará por un nuevo ‘tapiz’ verde que mejore las condiciones de esta instalación deportiva.

Finalmente, en La Plana están los parques Ramon Roig y la zona deportiva. En el primero, se cambiará de ubicación los juegos, que sufren las defecaciones de las aves que reposan en los árboles. Esta suciedad impide que vayan niños al parque. La idea es desplazar los juegos lejos de los árboles para que se puedan utilizar de una forma segura y saludable. Y en la zona deportiva se colocarán juegos infantiles en dos de las parcelas que ahora están vacías.

Comentarios
Multimedia Diari