Un brote de coronavirus suspende la fiesta mayor de verano de Vila-seca

El Ayuntamiento ha cancelado el programa de actos para evitar un aumento de contagios. Hoy se ha conocido un brote en en barrio de La Plana con 5 infectados y 23 personas vigiladas.

21 julio 2020 13:24 | Actualizado a 23 julio 2020 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vila-seca y su núcleo turístico de La Pineda han cancelado la fiesta mayor veraniega ante el riesgo de contagios de la Covid-19 en la ciudad. La decisión dolorosa, ha si la ha calificado el alcalde Pere Segura, y apoyada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, se ha tomado al mediodía tras sopesar en una reunión de trabajo los pros y los contras de la decisión.

El programa original, con más de 40 actos repartidos en 15 días, tenía previstos correfocs, dos castillos pirotécnicos, actuaciones musicales itinerantes, presentaciones de libros, actos religiosos, concurso de pintura... Pero ha empezado a replantearse su reducción este fin de semana ante el incremento de brotes de coronavirus en la provincia de Tarragona y por extensión en el conjunto de Catalunya.

El programa se había confeccionado con todos los protocolos de seguridad obligatorios y se habían ideado propuestas novedosas para evitar contacto entre vecinos: autobús con músicos recorriendo calles, pantallas en plazas para seguir eventos de aforo limitado...

Sin embargo, la pandemia sigue extendiéndose y el ambicioso proyecto de fiesta mayor debía reordenarse y recortarse para incrementar incluso la seguridad sanitaria en la ciudad.

Ayer lunes se programó una reunión de trabajo en la sede consistorial para este mediodía para ver como podía salvarse la fiesta mayor de verano, que empieza por Sant Jaume en La Pineda y termina en agosto en Vila-seca con la Advenció del Cos de Sant Esteve.

Previamente, tras la celebración del pleno municipal de ayer, el alcalde Pere Segura había informado a todos los portavoces de los partidos políticos representados que la intención del Patronat de Turisme (y por extensión del gobierno local) era de recortar actos para controlar al máximo cualquier riesgo sanitario entre participantes, ya fueran grupos contratados como parte del público asistente.

Hoy, pero, antes de la reunión programada, el Departament de Salut informaba oficialmente de que en Vila-seca se había detectado un brote de coronavirus, un foco de ámbito familiar en el barrio de La Plana con 5 personas infectadas y otras 23 vigiladas por contacto directo con los enfermos de la Covid-19. 

El conocimiento del brote de Vila-seca ha terminado de decantar la balanza de la decisión de seguir o no con la fiesta mayor de verano. Pere Segura hablaba de nuevo con todos los portavoces municipales y les actualizó la situación sanitaria de la ciudad, anunciando que a lo largo del día se haría oficial la suspensión de todos los actos previstos tanto en La Pineda como en Vila-seca con el fin de preservar la salud de vecinos y visitantes.

«Decisión triste»

Al finalizar la reunión de cancelación de actos, el trabajo recae en los responsables del Patronat de Turisme para deshacer o reordenar contratos y planificaciones de los eventos programados durante estas dos semanas y que empezaban este viernes a las 21 horas en el Parc del Pinar del Perruquet con habaneras con el grupo Ultramar y terminaban el lunes día 3 de agosto con un castillo de fuegos en la Via Màxima.

«Queríamos defender y apoyar a las entidades locales, a la industria cultural y turística en general en un momento crítico. Pero la opción d euna fiesta mayor en formato reducido y en parte virtual es inviable en el escenario actual con diferentes brotes y vecinos enfermos en nuestro municipio», argmumentaba el alcalde de Vila-seca.

Este miércoles también se cancelarán los actos programados para el verano de Patronat de Turisme de Vila-seca a excepción de los que tengan una base deportiva, que seguirán activos este final de julio y agosto.

Comentarios
Multimedia Diari