Vila-seca y Salou ofrecen trabajo para 63 personas en paro

El presupuesto de los dos consistorios alcanza los 450.000 euros y se busca paliar los efectos negativos de la Covid en ambas ciudades

20 octubre 2020 16:59 | Actualizado a 21 octubre 2020 13:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Ayuntamientos de Vila-seca y el de Salou han sacado en la segunda quincena de octubre la convocatoria de sendos planes de ocupación municipal para poder hacer frente, en la medida de lo posible, a los estragos laborales provocados por la pandemia del coronavirus.

Vila-seca ya activó uno en verano para 27 personas y ahora pone en marcha el segundo para 37 vecinos más. En el caso de Salou, éste es el tercero del año para 16 personas sin trabajo de la ciudad. Los dos primeros sumaron otras 16 plazas con un presupuesto estimado de 350.000 euros.

Ambos municipios, con una economía fuertemente arraigada al sector servicios por ser destinación turística, intentan activar mecanismos propios para poder ayudar a las personas más afectadas por la pandemia y ofrecer una serie de puestos laborales temporales que permitan coger una bocanada de aire ante el futuro incierto que se avecina.

De hecho, Salou tiene una tasa de paro del 18,68% (porcentaje de personas sin empleo dentro de la población activa) y Vila-seca del 15,75%. Son cifras que en un año sin pandemia se reducirían bastantes puntos y se podría presumir incluso de una capacidad laboral envidiable.

Pero la aparición del coronavirus ha provocado un incremento del paro en ambas ciudades. Los satos de septiembre hablan de 1.922 personas apuntadas en Salou y 1.537 en la vecina Vila-seca.

Ante este frágil equilibrio económico provocado por la pandemia, los consistorios apuestan por planes de ocupación. Este de octubre tiene 350.000 euros de presupuesto en Vila-seca y 200.000 en del Salou.

Hasta agotar la partida

Dentro de la partida económica aprobada a finales de mayo para combatir la pandemia en Vila-seca, se acordó destinar 700.000 euros repartidos en tres planes de ocupación. El primero, convocado en julio, ofrecía 26 plazas y los beneficiarios (18) están o bien trabajando o bien terminando la formación previa. Las plazas vacantes no se perderán, ya que se van añadiendo a los planes ocupacionales siguientes.

Las bases del segundo plan de ocupación se han activado para ofrecer 37 puestos laborales más con una partida superior a los 350.000 euros. Se buscan auxiliares de servicios, técnicos sociales, peones, agentes cívicos... para realizar trabajos municipales.  

Vila-seca ha cambiado parte de las bases de este 2020 tan atípico para poder ajustar con precisión el nicho de personas sin trabajo de la localidad. Muchos desempleados son gente con estudios superiores y estos, hasta el año pasado, difícilmente encajaban en las ofertas laborales ofrecidas.

Otro cambio de criterio es que la persona que esté en paro y cobre subsidio puede optar a la plaza, detalle que quedaba excluido en años anteriores, ya que se priorizaba a la gente sin recursos ni ingresos.

El Ayuntamiento tiene intención de sacar un tercer plan previsto para 21 personas, pero podrían ser más ya que se agotará hasta el último euro destinado a ello. 

Facilitar ayudas en Salou

El Ayuntamiento de Salou también impulsa un plan de ocupación este año para hacer frente a la situación compleja de la pandemia. Es una acción de carácter extraordinario que permitirá dar trabajo a 16 personas que se encuentren en situación de paro.

Desde el inicio de la pandemia, el consistorio está facilitando ayudas dirigidas a la ciudadanía, que se ha visto gravemente afectada por las consecuencias que está teniendo la crisis en todos los sectores económicos. El plan ocupacional activado busca oficiales de paletería, conserges, auxiliares de archivo o agentes cívicos.

En los dos primeros planes ocupacionales también se reservaron plazas para personas con titulaciones universitarias pensando en este colectivo, también afectado por los efectos colaterales de la pandemia.

El concejal responsable, David González, señala que «siguiendo la línea del Ayuntamiento en la que potenciamos los planes locales con fondos propios, hemos puesto en marcha este nuevo plan extraordinario, con 200.000 euros, para reforzar el empleo de las personas paradas en el municipio».

Con la intención de tener en consideración diferentes sectores y de mejorar y reforzar los servicios a la ciudadanía, las plazas a cubrir se han diseñado atendiendo a diversos perfiles profesionales de las personas paradas de Salou y las características propias de los proyectos a desarrollar por los diferentes departamentos del Ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari