Y la 'maquinilla' de Calafell volvió a funcionar

Tras meses de restauración se ha conseguido volver a hacer rodar a esa pieza histórica de los pescadores

19 diciembre 2017 20:24 | Actualizado a 19 diciembre 2017 20:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fue la máquina que entre los años 20 y 50 del pasado siglo los pescadores de Calafell usaban para sacar a las barcas del mar y ayudar a colocarlas sobre la arena. 

Conocida como ‘la maquinilla’, es una pieza histórica restaurada con motivo de la rehabilitación de la cofradía de pescadores para hacer un museo sobre el pasado marinero.

Pieza a pieza
Las restauración ha sido larga. El especialista Josep Sánchez junto con su hijo Jordi, desmontó pieza a pieza la máquina para limpiarla y volverla a montar. El objetivo era que volviese a funcionar para exhibiciones.

La pieza finalmente ha vuelto a funcionar y poder volver a verla en marcha ha supuesto una emoción para muchos vecinos. Es un elemento histórico. La Generalitat en 2008 incluyó a la maquinilla de Calafell en el Catàleg del Patrimoni Cultural Català como Bé Singular.

La primera en Catalunya
Es un motor de los años 20 fabricado por la empresa británica Gardner. El Gremio de pescadores, antecedente de la cofradía, la compró en 1926 y fue la primera máquina de estas características que hubo en Catalunya.

La maquinilla funcionaba con un ingenioso mecanismo a base de gasolina y agua. A partir de los años 50 fue remplazado por otro sistema eléctrico.

Pero los pescadores de Calafell han mantenido y preservado durante décadas a la maquinilla como un elemento singular y de su pasado. Ese cuidado es el que ha permitido conservar la pieza y su restauración.

 

La maquinilla queda instalada en el edificio de la cofradía, donde hay una muestra permanente sobre el pasado marinero de Calafell. 

Comentarios
Multimedia Diari