Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Abre puertas el nuevo centro de recuperación animal de Salou

    Las instalaciones acogerán a los gatos de la calle para recuperarse de su esterilización

    16 febrero 2023 13:29 | Actualizado a 17 febrero 2023 12:50
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Salou ha abierto esta semana su nuevo centro de recuperación animal, unas instalaciones que sirven para complementar el refugio para gatos inaugurado hace un año y que ya se han estrenado con los dos primeros ejemplares, que han pasado por el quirófano recientemente. Este nuevo equipamiento consiste en un módulo prefabricado donde los gatos de la calle que hayan sido esterilizados o atravieses alguna enfermedad puedan pasar unos días de recuperación con todas las garantías antes de devolverlos a sus colonias.

    «Es una gran mejora. Un sitio para que todos los gatos que hayan sido esterilizados puedan tener una recuperación en unas condiciones óptimas, ya que hasta ahora se venía haciendo en sitios como garajes que no están habilitados para ello», explicó ayer la concejala de Bienestar Animal, Beatriz Morer, durante el acto de inauguración. Este módulo, que se ha instalado en dependencias municipales, cuenta con un espacio de 15 metros cuadrados y capacidad para acoger hasta media docena de gatos al mismo tiempo. Además de espacio para las jaulas, el centro cuenta con dos mesas, un armario y todo el material necesario para las curas de los animales. El presupuesto que ha dedicado el consistorio a esta actuación es de 5.700 euros.

    De esta forma, el Ayuntamiento de Salou da un paso más en las políticas que ha ido impulsando para mejorar la situación de los gatos ferales. Asimismo, Morer adelantó que próximamente se firmará un convenio con las clínicas veterinarias de Salou para impulsar la esterilización de los gatos callejeros y que esta labor no suponga un esfuerzo económico tan grande para las asociaciones.

    Actualmente hay dos entidades, SOS Gat Salou y Huellas Callejeras Costa Daurada, que se encargan de la gestión de las colonias de gatos que viven en las calles y parques de la ciudad. El consistorio, que legalmente es el responsable de controlar estos animales, tiene contabilizadas un total de 82 colonias, con alrededor de 700 gatos. Para regular la alimentación de los gatos callejeros, el consistorio concede una autorización a las voluntarias de estas asociaciones. En la actualidad, disponen del carnet de alimentador un total de 72 personas, que son las que tienen legalmente permiso para dar de comer a estos gatos.

    Una de ellas es Cori Lozano, secretaria de la asociación SOS Gat Salou. «Nosotros llevamos diez años con esta labor. Nuestro objetivo principal es la esterilización de los gatos de la calle para que no haya más», cuenta. «Nos hacía falta un sitio así –reconoce–. Hata ahora los gatos que había en recuperación los teníamos en trasteros, o los gatos que se van a castrar los guardábamos en coches... Ahora los podremos tener aquí y estamos muy contentos».

    Para tener un control de los animales que entran y salen, se les abre una ficha con la fecha de su captura y el motivo por el cual es necesario que estén ingresados en el centro. Para su custodia y vigilancia, tendrán acceso de forma libre las dos asociaciones que tienen delegada esta función en la ciudad, en horario de 7 a 14 horas.

    El centro de recuperación se encuentra justo al lado del refugio para gatos, un espacio protegido de unos 90 metros cuadrados, donde viven los gatos de mayor edad, que ya no pueden vivir en la calle, o aquellos que están en proceso de adopción.

    Comentarios
    Multimedia Diari