Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Altafulla inicia las obras para recuperar el paseo Botigues del Mar

El consistorio da continuidad a las tareas de recuperación del Parc de Voramar iniciadas antes de Navidad con nueva vegetación

18 enero 2024 15:16 | Actualizado a 18 enero 2024 17:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La semana que viene empezarán los trabajos de reparación y protección del paseo Botigues del Mar, en Altafulla, después que el fuerte temporal de finales de octubre y noviembre destruyera buena parte de la estructura del paseo.

Con la finalidad de mejorar toda el área, se creará un nuevo rompeolas de protección con las mismas características que el realizado a finales de año por el Servicio Provincial de Costas. Además, se recuperará la anchura existente en el paseo antes del derrumbamiento con una nueva losa de hormigón que permitirá el paso de vecinos, visitantes y turistas del municipio.

La ejecución de estas obras irá a cargo del Ayuntamiento de Altafulla «para no atrasarlas, garantizar así la estabilidad del paseo y la seguridad de sus usuarios» de cara a la próxima temporada turística que arranca a finales de marzo con la llegada de la Semana Santa.

Paralelamente a estas obras, el consistorio comunicó que se está tramitando la concesión del paseo marítimo con el Servicio de Costas del Estado para, en un futuro próximo, sea el consistorio quien se haga cargo de su mantenimiento puesto que, actualmente, la titularidad de este espacio no es municipal.

El importe de las obras asciende a unos 80.000 euros (sin IVA) y su duración se extenderá como máximo un mes, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y los posibles temporales lo permitan.

Obra de mínimos

La coalcaldesa de Altafulla, Alba Muntadas, detalló al Diari de Tarragona que tras una reunión con Costas del Estado y de la Generalitat, le comunicaron que ninguna de las dos administraciones se haría cargo de las obras. Por este motivo, el Ayuntamiento de Altafulla decidió responsabilizarse del proyecto y poner en marcha una «obra de mínimos y de continuidad con las ya iniciadas» para garantizar el paso lo antes posible.

Recordar que en noviembre ya se hizo una primera intervención temporal con carácter preventivo y urgente donde lo que si hizo, principalmente, fue llenar con piedra el agujero que quedó tras el temporal y evitar así que el agua impactara directamente contra la arena y ésta fuera deslizándose mar adentro. Con esa medida, también se protegió el resto del paseo, viviendas, locales y bajos de la zona.

Representan una inversión de más de 80.000 euros y las asume el consistorio

Plantación en Voramar

Por otro lado, Muntadas también explicó que la semana que viene también empezarán nuevas actuaciones en el Parc de Voramar, pegado a la plaza en la zona más cercana a Torredembarra.

Según detalló, en el mandato anterior se creó un cordón dunas para preservar el parque. Aun así y con los temporales de abril de 2023, una gran cantidad de arena entró en la zona.

Tras la moción de censura, se pararon los trabajos de mantenimiento aunque fueron recuperados meses después.

Muntadas explicó que antes de Navidad ya se hicieron las primeras actuaciones de extracción de arena, unos 350 metros cúbico, que han servido para crear un nuevo cordón dunar de contención más extenso y está previsto que en los próximos días empiece la plantación con vegetación autóctona de la zona.

Finalmente, la inversión hecha por el consistorio asciende a los 4.000€ más los trabajos del movimiento de arena y construcción de las dunas.

Comentarios
Multimedia Diari