Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Altafulla pedirá permiso para reponer arena en la playa y pagará su coste

El Ayuntamiento debe tramitar la solicitud a la Generalitat y ésta a su vez recabar informes de otras administraciones. El Estado ya ha informado que no tiene partida presupuestaria para más actuaciones de estas características

| Actualizado a 29 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Altafulla se resiste a perder su playa este verano. A pesar de los temporales que se han comido todos los metros cúbicos de este litoral, el consistorio está dispuesto a activar una última palanca para poder ampliar la zona de arena, sobre todo en la franja central: Botigues de Mar.

A pie de playa, el responsable de la Dirección General de Costas del Estado, Toni Espanya, informó a la alcaldesa Montse Castellarnau de que no había más fondos estatales para aportaciones de arena. Que ayudarían en todo lo que pudieran, pero que a partir de ahora era una decisión municipal y una responsabilidad local.

La petición de más arena para la playa de Altafulla no es un trámite ágil ni rápido. El consistorio debe solicitar a la Generalitat esta necesidad y tramitarla como una actuación de dominio público. El Departament de Costes del ente autonómico debe recopilar informes favorables de las administraciones competentes, entre ellas Costas del Estado, y una vez resuelto todo ello, dar la autorización pertinente. Luego faltará solicitar al Ayuntamiento que tenga excedente de arena permiso para ello y acordar un precio para el operativo.

La alcaldesa Montse Castellarnau explicó que «era de suponer que el Ministerio para la Transición Ecológica ya no acometería ninguna otra aportación, tras haberlo hecho recientemente y, en consecuencia, agotada la partida presupuestaria». No obstante, añadió que en la reunión mantenida «se ha hecho patente la predisposición de Costas en dar las máximas facilidades para que el consistorio pueda hacer aportaciones de arena, con cargo a las arcas municipales». Castellarnau admite que el trámite es lento.

Castellarnau indicó que «serán los técnicos municipales quienes realizarán un cálculo de los metros cúbicos necesarios para la playa». Y reconoció que «habrá que ver si el coste de la compra de la arena, su transporte y distribución supera la partida presupuestaria». En el caso que el coste exceda las previsiones, «habría que optar por una reducción volumétrica o activar una modificación de crédito».

La arena extra de Altafulla procederá de Tarragona o Torredembarra, dos municipios gobernados por ERC. Las siglas no debería serían importantes, pero hay que recordar que este gobierno de Altafulla está al mando del consistorio gracias a una moción contra los republicanos. Quizá ello sea un factor a tener en cuenta (o no) en las negociaciones.

l Esta es la cantidad de arena que se ha vertido en la playa de forma extraordinaria este mes de junio y los temporales se la han llevado de nuevo

Comentarios
Multimedia Diari