Alumnos aprenden a reparar barcas en el Port de Torredembarra

El instituto Ramon de la Torre, el Ayuntamiento y el consejo de administración establecen en un convenio las bases para que esta FPI se convierta en un ciclo de grado medio gracias a la cesión del espacio portuario

| Actualizado a 26 febrero 2022 12:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consejo de administración del Port de Torredembarra, el Ayuntamiento y el Institut Ramon de la Torre han firmado un convenio de colaboración para impulsar estudios profesionales para aquellos alumnos que o bien les cuesta superar la ESO o bien la abandonan antes de culminar los estudios.

Se trata de una Formación Profesional Inicial (FPI), un curso puente que permite a este alumnado terminar la educación obligatoria y reactivar su motivación para cursar estudios que se ajusten a sus preferencias.

En el caso torrense, este FPI es de reparación y mantenimiento de embarcaciones, una especialización que el Port de Torredembarra está interesado para tener su propia cantera en estos oficiossingulares y que escasean. Y desde el instituto, esta es una oportunidad para los alumnos con dificultades para culminar la ESO.

Desde principio de este curso, en septiembre, una quincena de alumnos y 2 profesores están llevando a cabo este FPI. La directora, Cristina Fernández, explica que «la idea empezó a cuajar cuando la Policía Local de torredembarra nos ofreció una embarcación propia para reparar. La lancha se dejó en el Port por seguridad y allí empezamos a buscar sinergias para firmar este convenio de colaboración».

El Port, explica su capitán Oriol Milà, tiene espacio de sobra con la marcha del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que desde agosto de 2021 se trasladaron al puerto de Tarragona. «Tenemos espacio para las prácticas y espacio para clases teóricas. Como Port estamos interesados en el aspecto formativo y es una de las apuestas del consejo de administración», explica.

A principios de diciembre se citaron las partes para firmar el convenio. Allí se estableció que el Port cedía espacios (aulas, varadero, amarres...) para estas prácticas y el instituto consolidaba esta rama de formación.

Además de la embarcación de la Policía Local, el insitituto tiene otras barcas de clubes y otros puertos que sirven para las prácticas de estos alumnos. «Nosotros tenemos gran interés en colaborar en este proyecto y crear una cantera de futuros profesionales en el sector náutico y naval», explica Milà que recuerda que hace ya una década Port Torredembarra fue pionero en formar alumnos para título de marina mercante y de patrón portuario (estudios de carácter privado).

«Esta FPI es la base para que tenga un recorrido académico con un ciclo formativo de grado medio, que sería la culminación de este proyecto», explica la directora Fernández.

Los alumnos que se apuntan a este FPI del Institut Ramon de la Torre (proceden de diferentes municipios d ela zona) se les ve motivados y con ganas de poder encontrar una salida laboral tras sus dificultades por superar la educación obligatoria, explican desde el centro educativo.

Comentarios
Multimedia Diari