El pacto de gobierno entre los grupos municipales de CiU y PSC ya está cerrado, pero no se oficializará hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Por ello, los presupuestos municipales se aprobarán previsiblemente en el pleno de enero en lugar de en el del 23 de diciembre, como inicialmente está previsto.
«Lo lógico es que yo presente los presupuestos ya que seré el concejal de Hacienda, siempre que retrasarlos un mes no distorsione el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento», afirma el portavoz socialista Antoni Brull. Las cuentas las está preparando el ahora edil responsable de ese área, Jesús Barragán (CiU).
Brull da por hecho el acuerdo con CiU: «No veo nada que pueda hacerlo saltar por los aires». De hecho, indica, las dos formaciones ya han acordado el reparto de concejalías. Aparte de la mencionada de Brull, el primer secretario del PSC de Salou, David González, asumirá las carteras de Ocupación y Seguridad Ciudadana; Daniel López, Deportes y Juventud; y Estela Baeza, Acción Social.
Mayoría en el salón de plenos
De este modo, el gobierno municipal volverá a estar en mayoría. Estará compuesto por doce –ocho de CiU y cuatro del PSC– de los 21 concejales que forman el salón de plenos. No obstante, el equipo gobierno guarda silencio al respecto. «Aún no toca hablar de este tema», apuntan desde CiU.
Las negociaciones entre el grupo convergente y el socialista se remontan a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. Tras los comicios ambas formaciones estuvieron cerca de pactar, pero las conversaciones no fraguaron y el alcalde, Pere Granados, inició el mandato en minoría.
Cabe recordar que, en la pasada legislatura, el grupo municipal de CiU pactó con el PP.