El Ayuntamiento de Bonastre decidió que esta Navidad no hubiese luces en las calles como medida de ahorro, argumentando la delicada situación financiera del consistorio.
Según explica el consistorio, el Plan Económico Financiero que redactó la Diputació sobre las cuentas de 2017, recomendó recortar las inversiones con fondos propios en los años 2018 y 2019. «Pero no se hizo y en el cierre de cuentas de 2018 realizada en septiembre se comprobó un empeoramiento de los indicadores económicos».
Para reorientar la situación, el Ayuntamiento descarta nuevas inversiones con fondos propios hasta remontar la situación. «Sólo se harán inversiones que están financiadas con alguna subvención y los gastos se reducirán al mínimo para mantener los servicios básicos en funcionamiento». Según el equipo de gobierno, la medida evitará subir impuestos y aumentar la deuda.
Así explica que no haya luces de Navidad en las calles. Incluso se planteó no hacer el Casal de Nadal para los niños. Sin embargo los concejales de gobierno de Som Bonastre (3) y Tots som Bonastre (2) han aprobado renunciar a su remuneración extraordinaria de Navidad para pagar el parque infantil. La alcaldesa Ester Bartra renunciará a la totalidad de su remuneración mensual que ayudará a que haya actividades navideñas.
El pasado año ya se tomó una medida similar:
Bonastre prefereix oferir un casal gratuït als nens abans que gastar en llums de Nadal
L'Ajuntament de Bonastre repeteix la iniciativa d'estalviar en llums de Nadal i amb l'estavi organitza un Casal Nadalenc a preus simbólics, qüasi gratuït, per als nens del municipi. Des de l'Ajuntament es diu que "un estalvi d'il·luminació de Nadal representa poder oferir un servei que en gaudeixen moltes famílies".