Ha sido toda una experiencia. «Un ejemplo de pasión por la vela latina», explica Thais Buforn, patrona de este tipo de navegación y miembro de la Associació Patí Català i Vela Llatina de Calafell.
Junto a Concep Márquez ha participado en la Regata della Vela Latina – Trofeo Presidente della Repubblica que acoge la localidad de Stintino en Cerdeña y este año ha celebrado su 40 edición.
Thais y Concep han formado parte de la tripulación Santa Bárbara, una histórica barca de 1953 y símbolo de la vela latina. Las dos patronas han formado parte de una tripulación mixta en la regata.

La barca de las tripulantes de Calafell ha quedado en segundo lugar en su categoría y en la absoluta.
Stintino es la devoción por la vela latina, por el mar, por la navegación tradicional y las regatas. «Es otro nivel». Algunos años llegan a participar un centenar de barcas. Este año han sido menos ya que la prueba, que normalmente es en septiembre, se ha adelantado.
«Muchas barcas se están acondicionando durante el invierno y no estaban a punto». Porque en Stintino el cuidado de esas embarcaciones es reverencial.
Para las patronas de Calafell la experiencia de Stintino ha sido un ejemplo y una experiencia que debería implantarse en Catalunya. Los organizadores de la regata de Stintino señalaron su intención de participar en la Festa de la Mar que organiza Calafell del 8 al 11 de junio.

«Nos dijeron que traerían la semilla para que en Catalunya se organicen regatas». Estas pruebas son habituales en Mallorca, Valencia, pero en Catalunya no se celebran.
Thais Buforn considera que la creación de una regata ayudaría a impulsar la vela latina y sobre todo a rejuvenecer la afición. «Animaría a la gente joven». Pese a que cada vez hay más cursos para aprender a navegar en vela latina todavía falta mucha afición de los jóvenes.
Velocidad y escoradas
«Y conocerían que es espectacular». En Stintino las patronas de Calafell han podido observar la velocidad de hasta 10 nudos a la que llegan esas barcas y los extremos escorados en el mar.

Buforn considera que un primer paso para impulsar las regatas sería crear una Federación Internacional de vela latina que promoviese los encuentros y los intercambios. «También motivaría a una mayor recuperación de esas históricas barcas»
De momento saborean la experiencia de Stintino y el haber llevado a Calafell a la meca de la vela latina.
FOTOS: ANTONIO MANNU