Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Calafell protegerá a sus ‘señores de la noche’

Reportaje. El Centre de Recerca i Educació Ambiental ha realizado un estudio para captar los ultrasonidos para identificar especies. También colocará cajas refugio

| Actualizado a 24 noviembre 2022 18:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es cuestión de fijarse un poco. Cuando cae la noche y las farolas son los únicos referentes es fácil verlos revolotear y seguir sus sombras por las paredes. Pero ¿cuántos hay? y ¿de qué especies? ¿Cuáles son sus principales refugios? Calafell quiere conocer el estado de las colonias de murciélagos del municipio para impulsar su protección. Incluso crear refugios.

Hace meses comenzó un seguimiento de la presencia de quirópteros en el municipio. El Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell (CREAC) instaló tres estaciones de muestreo para controlar las colonias. Además colocó dispositivos audiomoth para captar los ultrasonidos que emiten los murciélagos.

Cada especie emite un ultrasonido diferente. La captación ha permitido determinar que en Calafell predomina el murciélago enano, el murciélago de Cabrera y el murciélago hortelano.

$!Calafell protegerá a sus ‘señores de la noche’

Esos detectores se colocaron en las zonas donde al caer la noche se veían más murciélagos, pero ahora se extenderá el control a zona donde la presencia de estos animales puede ser estable. Los diferentes grupos detectados están concentrados tanto en zonas verdes como en urbanas aprovechando cavidades de casas y construcciones.

Durante el seguimiento de los murciélagos también se han colocado cajas refugio para favorecer a su asentamiento ya que una de las principales amenazas es la pérdida de hábitats, lo que provoca su retroceso.

Hoy charla

Para dar a conocer el trabajo de seguimiento y sobre todo la importancia de la especie, este viernes (19.00) en la antigua biblioteca de Segur de Calafell (calle Dinamarca) hay una sesión informativa abierta a los vecinos. El objetivo es explicar la importante de la presencia de los murciélagos también en el espacio urbano.

$!Calafell protegerá a sus ‘señores de la noche’

Además de ser unos insecticidas naturales ya que cada ejemplar puede devorar 3.000 mosquitos en una noche, también son dispersadores de semillas por lo que favorecen a la polinización.

La principal amenaza es la presión urbana y los insecticidas. Las nuevas construcciones tampoco ayudan al asentamiento de quirópteros ya que no encuentran recovecos donde hacer sus nidos.

Cajas refugio

En este sentido el CREAC de Calafell impulsará la colocación de cajas refugio en los diferentes puntos donde pueda asentarse la especie para tener la tranquilidad que necesita.

Sin embargo para su conservación es esencial que la población conozca los beneficios que aporta la especie al ecosistema. Según explican en el CREAC se han detectado importantes colonias en diferentes zonas del municipio tanto en Segur de Calafell como en la zona de Mas Mel.

Comentarios
Multimedia Diari