Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Calafell proyecta un parque en la zona de Mas Mel

    Está diseñado con criterios de sostenibilidad, no habrá riego automático y las plantas que incorporará serán autóctonas. Contará con juegos infantiles y un pequeño auditorio

    25 septiembre 2023 20:10 | Actualizado a 26 septiembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La mayoría de ciudades luchan por tener parques o también denominados pulmones verdes, esas zonas que cada vez son más demanandadas en medio de las urbes. En El Vendrell se espera también la construcción de un gran pulmón verde en la zona del Botafoc, una zona que abarca 5 hectáreas.

    Pero Calafell también ha hecho esta gran apuesta en una de las zonas de Calafell, concretamente en el Mas Mel. La semana pasada empezaron las obras y trabajos para construir un nuevo parque o pulmón verde que constará de 22.000 metros cuadrados y que, actualmente es un prado abandonado. Las obras costarán aproximadamente 1,6 millones de euros y constará de diversas fases que se alargarán durante algo más de un año antes de ver y disfrutar del resultado final. Se estima que los trabajos sobre el terreno finalizarán a principios del año que viene pero no será hasta el próximo otoño cuando se pueda hacer la plantación de vegetación.

    Calafell ya cuenta con un gran parque, el de la Sínia, pero el del Mas Mel lo superará con creces. En este parque urbano se plantarán 11.000 ejemplares de árboles, arbustos y diversas plantas y estará situado en un terreno municipal ubicado entre las calles Terra de Dalt, Terral del Baix y Terral de l’Est.

    La participación ciudadana

    La idea de construir este gran parque o pulmón verde surgió gracias a la participación ciudadana, concretamente en los presupuestos participativos que organiza cada año el Ayuntamiento de Calafell. En el año 2020 fue una de las propuestas más votadas y el año 2021 volvió a repetir el éxito del importe destinado a la participación ciudadana, 500.000 euros. Además, se da la coincidencia que durante esa edición, las iniciativas que presentaron los calallenses tenían que ir relacionadas con los diecisiete objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030.

    Un proyecto pedagógico

    El conjunto incluye la gestión natural de las aguas de lluvia para poder prevenir las inundaciones, un proyecto pedagógico para divulgar los valores de la naturaleza entre los más pequeños, la recuperación y creación de zonas verdes así como una zona de recreo para toda la ciudadanía.

    Ramon Ferré, alcalde de Calafell, ha explicado al Diari de Tarragona que “se trata de un parque urbano de 22.000 metros cuadrados de casi las mismas medidas que el Parque de la Sínia. Además, su ubicación estratégica ya que está entre Calafell y Segur de Calafell, muy cerca de la Escuela Mossen Cinto y la guardería. Un tema importante es que está diseñado con criterios de sostenibilidad, es decir, no habrá riego automático y contará con plantas autóctonas; una muestra de cómo será hacer un parque sin tener que usar el agua, un bien tan preciado como se ha podido comprobar en los últimos tiempos. Habrá también un espacio que contará con una zona de juegos infantiles y un pequeño auditorio al aire libre con gradas”.

    Comentarios
    Multimedia Diari