Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cambrils congelará las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2023

El gobierno anuncia una bonificación del 50% del IBI a campings y hoteles que apuesten por las placas fotovoltaicas

| Actualizado a 29 septiembre 2022 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Cambrils aprobará mañana la congelación de las ordenanzas fiscales para 2023. Las principales figuras tributarias, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa por ocupación de la vía pública, el impuesto de vehículos o la tasa de recogida de basuras no sufrirán ningún tipo de aumento durante el próximo ejercicio. Una decisión que, como han explicado hoy el alcalde, Oliver Klein, y el concejal de Hisenda, David Chatelain, se ha adoptado para ayudar a los cambrilenses en un momento económico delicado.

«Se encarece la vida del ciudadano por cuestiones macroeconómicas y por la guerra Ucrania-Rusia y no creíamos oportuno trasladarlo al ciudadano. El Ayuntamiento, como motor del municipio, asumirá estas condiciones económicas que no son muy favorables para no penalizar más a los cambrilenses», dijo el alcalde.

A continuación, Chatelain detalló las novedades que se incorporan en la propuesta de ordenanzas fiscales aprobadas este viernes de forma inicial. El edil explicó que el escenario económico que se presenta para los próximos meses ha sido clave para esta congelación de los impuestos y tasas.

«El gobierno ha sido muy sensible a la hora de valorar la situación económica ante la presión inflacionista de los suministros que también afecta al Ayuntamiento. Nos preguntamos qué íbamos a hacer y decidimos no castigar a los cambrilenses. Creemos que es una decisión justa y responsable, no subir la presión fiscal y no poner en peligro los servicios públicos», expuso el concejal de Hisenda.

Como ejemplo, Chatelain comentó que la tasa por ocupación de la vía pública se iba a mantener igual para no cargar más a aquellos restaurantes, bares y comercios que en este último año han tenido que hacer frente a una importante subida de los precios de la luz y el gas. «No podemos ser ajenos al panorama económico general y por eso se ha tomado la decisión de congelar las tasas de ocupación con el espíritu de apuntalar la incipiente recuperación de los negocios del municipio. El Ayuntamiento está para solucionar problemas y no para generar nuevos», afirmó.

Nuevas bonificaciones

La propuesta aprobada incluye una modificación en la ordenanza 0.0 –inspección, gestión y recaudación- para mejorar la eficiencia en la gestión de la recaudación. Otra de las novedades es que, a partir del 1 de enero de 2023, los campings y hoteles que quieran instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo tendrán una bonificación del 50% de la cuota del IBI, exactamente las mismas limitaciones establecidas para las naves en zona industrial. Asimismo se aplicará una bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para empresas que aumenten su plantilla en sus centros de trabajo de Cambrils.

Las zonas de carga de vehículos eléctricos pasarán a ser zona azul a partir de 2023

Otro cambio significativo en las ordenanzas fiscales del próximo año será que las zonas de carga de vehículos eléctricos pasarán a ser zona azul, es decir, los usuarios pagarán por el tiempo que sus coches estén estacionados para hacer la carga como cualquier otro usuario de estas plazas reguladas. Respecto a los vehículos eléctricos, Chatelain apuntó que se está estudiando cobrar, en un futuro, por ofrecer este servicio de carga eléctrica. «Nos encontramos que hay un poco de abuso por parte de los conductores. Los municipios del entorno ya están adoptando medidas similares», aseguró.

El edil también se refirió a las zonas azules del puerto que se activaron en febrero con motivo del inicio de las obras de la Rambla Jaume I. Por el momento no se ha decidido si continuarán estando operativas más allá de la temporada turística, pero recordó que en la Rambla no habrá plazas de aparcamiento y que se deberá valorar la situación.

Chatelain también añadió que el equipo de gobierno había empezado a trabajar en el documento económico en julio y que se había contado con la aportación de los partidos de la oposición, ERC y Junts, aceptando su propuesta referente al IAE. «Son unas ordenanzas transparentes y las mejores que podemos ofrecer atendiendo la situación económica», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari