Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cambrils sacará a licitación, de forma «prioritaria», el servicio de grúa

    Actualmente la retirada de vehículos funciona a requerimiento y puede llegar a tardar más de 45 minutos

    13 julio 2022 19:38 | Actualizado a 14 julio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Cambrils trabaja en el nuevo concurso del servicio de grúa municipal. En plena temporada turística, la localidad no cuenta con una máquina permanente que permita retirar un vehículo mal estacionado en el menor tiempo posible, de hecho, las personas que llaman a la Policía Local para quejarse de un coche aparcado frente a su vado pueden esperar más de 45 minutos. Una situación que el gobierno local quiere solucionar en las próximas semanas con una nueva licitación.

    «Actualmente Cambrils tiene un servicio de grúa que funciona a requerimiento, no a demanda. Es urgente tener una grúa en condiciones porque somos conscientes de que la queja más reiterada es que la grúa tarda mucho y no puede ser», afirma el concejal de Seguretat Ciutadana i Mobilitat del consistorio, David Chatelain.

    Como explica, a finales del año pasado la empresa que se encargaba de ofrecer esta prestación en la localidad cerró. «Tuvimos que hacer una contratación exprés para mantener el servicio porque es necesario», dice el edil. El contrato temporal firmado con la compañía establece el compromiso de retirar el vehículo en un máximo de treinta minutos, desde que el usuario llama hasta que llega la grúa, pero hay veces que este tiempo de espera ha sido superior. «Lamentablemente, no siempre se cumple. El periodo más largo que tenemos contabilizado es de unos 45 minutos, pero no es habitual», apunta Chatelain.

    Se apuesta por un modelo híbrido que se intensifique cuando hay más afluencia de coches

    Uno de los días más problemáticos es el miércoles, día del mercado ambulante. Es normal que los paradistas se encuentren coches aparcados en la zona donde instalan sus puestos. Hay jornadas en las que se han llegado a retirar entre siete y ocho coches, lo que obliga a la única grúa que se tiene a requerimiento a realizar varios viajes en poco tiempo a Aparcam, que gestiona el depósito municipal de vehículos.

    Otros puntos problemáticos son los vados y también la calle Pau Casals, una de las vías más transitadas en la actualidad por las obras de la Rambla Jaume I y donde se produce una saturación adicional en horas concretas, por coches mal aparcados tanto en la calle como en zonas de carga y descarga o en vados.

    El gobierno local tiene claro que esta situación temporal debe solucionarse con una licitación «prioritaria» para poder tener pronto el servicio cubierto. En esta fase se ha hablado con diferentes empresas especializadas para hacer un pliegue de cláusulas que fuera mejor del que había hasta el año pasado. La apuesta del consistorio es un modelo híbrido, es decir, que en periodos del año como Semana Santa o la temporada turística, cuando hay una mayor afluencia de coches, se tenga un servicio completo y en periodos menos concurridos, tener la grúa a disposición. «Queremos tener un sistema mucho más ágil, por ello hemos estudiado el pliegue de cláusulas y el nivel de oferta que se puede asumir para Cambrils en función de los vehículos retirados y la estructuración del servicio», manifiesta el concejal de Seguretat Ciutadana i Mobilitat.

    El gobierno hizo un contrato exprés tras el cierre de la empresa encargada del servicio

    Nivel bajo de retiradas

    Según el edil, uno de los problemas que tiene Cambrils es que no es un municipio que tenga un gran volumen de retirada. Este es uno de los motivos por el que las empresas especializadas no apuestan por realizar un servicio integral, de 24 horas, en la localidad. «De hecho la grúa está a requerimiento porque, precisamente por el volumen de retirada, no podemos optar a más de una grúa», remarca.

    Referente a la posibilidad de tener un servicio propio, Chatelain afirma que no es viable porque el coste de tener una grúa municipal, operativa las 24 horas, supone la contratación de cuatro conductores para cubrir todos los turnos. «Es difícilmente asumible teniendo en cuenta nuestro nivel de retiradas. Si diéramos este servicio los costes serían astronómicos, por eso hacemos la licitación», concluye.

    Críticas de la oposición

    En el último pleno del Ayuntamiento la oposición denunció la situación actual del servicio de retirada de coches. Lluís Abella, de Junts, expuso que agentes de la Policía Local se encontraban «situaciones urgentes y deben manifestar a las personas perjudicadas que la grúa estará, como mínimo, una hora en llegar, lo que provoca situaciones de cierto nerviosismo».

    El edil pidió que se resolviera «con celeridad» este problema ante la inminente llegada del turismo. «¿Cómo puede ser que desde diciembre este servicio no esté cubierto? ¿Nos pueden confirmar que Cambrils tendrá un servicio de grúa más eficiente y eficaz para afrontar esta temporada?», preguntó.

    Comentarios
    Multimedia Diari