Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Campaña en Mont-roig para que las parcelas acaben con la temida procesionaria

    El Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa para que los propietarios de pinares traten de erradicarla

    11 febrero 2023 19:08 | Actualizado a 11 febrero 2023 19:12
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha enviado comunicaciones a las personas propietarias de parcelas privadas donde se ha detectado procesionaria instándoles a realizar el tratamiento necesario para su eliminación. El motivo es que más del 95% de las parcelas que tienen problemas de procesionaria son de titularidad privada, donde el consistorio tiene limitada su actuación, más allá de requerir a actuar.

    En este sentido, desde el consistorio, plenamente consciente de la problemática que genera la temida procesionaria, están preparando cambios normativos para agilizar las intervenciones en zonas privadas que generen problemas y en la introducción de más especies arbóreas para fomentar la biodiversidad y evitar proliferaciones de plagas.

    Endoterapias a 500 pinos

    Paralelamente, el Ayuntamiento sigue trabajando en espacios públicos y en parcelas de titularidad municipal donde se detecta esta problemática. Los tratamientos preventivos empezaron a finales del mes de octubre y comienzo de noviembre con la realización de endoterapias a 500 pinos situados en las zonas más sensibles del municipio. Este tratamiento consiste en la inyección directa en el tronco del pino de producto insecticida, por lo que es absorbido a través de la sabia y se evitan tratamientos con pulverización aérea.

    Al mismo tiempo, se fumigaron el resto de zonas de titularidad municipal que no han sido tratadas con esta técnica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los tratamientos que se realizan, sobre todo la fumigación, deben cumplir toda la normativa ambiental de fitosanitarios, que cada vez es más estricta y restrictiva para evitar que estos productos tengan consecuencias negativas para las personas, animales o el medio. Un hecho que provoca que estos productos sean cada vez menos agresivos y puedan perder eficacia.

    Además, como medida excepcional, se ha previsto también una partida para la retirada manual de nidos mediante un camión-cesta para llegar a los lugares donde el tratamiento inicial no ha tenido la efectividad esperada. Así, la empresa adjudicataria del servicio ha realizado ya varias jornadas de retirada manual de diversos nidos de orugas. Unas actuaciones que todavía continuarán en caso de que se detecten nuevos focos en espacios públicos.

    Comentarios
    Multimedia Diari