El Ayuntamiento de Altafulla ha puesto en marcha una campaña de prevención para detectar posibles pozos sin tapar o bien sin señalizar en la inmediaciones del término municipal, con el principal objetivo de evitar cualquier riesgo para las personas que este hecho pudiera ocasionar.
Según explicó el alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, se trata únicamente de un dispositivo de mera prevención porque «por ahora no tenemos constancia de la existencia de ningún pozo aquí».
Alonso recordó que «no podemos entrar en una propiedad privada», de modo que «pedimos a los propietarios de terrenos que, si tienen algún pozo, lo legalicen y lo dejen en condiciones». También «hacemos una llamada a la ciudadanía para que, si tienen conocimiento de la existencia de pozos, nos lo comuniquen al Ayuntamiento para que podamos actuar».
Asimismo el Ayuntamiento pone a disposición de los propietarios de los terrenos el asesoramiento de los servicios técnicos municipales para que se puedan llevar a cabo los trabajos necesarios para garantizar la seguridad ante el riesgo de posibles caídas.
Para comunicar estas incidencias hay que llamar Ayuntamiento de Altafulla en el teléfono 977650008 y contactar con el departamento de Urbanismo, o bien, hacerlo a través de instancia.
Finalmente, desde los Servicios Técnicos Municipales recomiendan a los propietarios de fincas rústicas algunas indicaciones, como legalizar el pozo y que éste esté con las medidas de seguridad pertinentes para evitar cualquier tipo de incidente, y advierten que su incumplimiento puede dar pie a la apertura de un expediente de Protección de la Legalidad Urbanística y el consecuente procedimiento sancionador.