Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Costas mejorará el camino de ronda de Torredembarra

    El organismo estatal y el Ayuntamiento ya han mantenido reuniones para acordar el proyecto ejecutivo, que se prevé cerrar en enero

    11 octubre 2023 14:08 | Actualizado a 12 octubre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El camino de ronda que une Torredembarra con Altafulla se va a mejorar. Costas del Estado prevé hacer actuaciones en este espacio para dotarlo de unas mejores condiciones que las que tiene actualmente. Así lo avanzó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torredembarra, Javier Perellón, quien avanzó que ya se ha mantenido alguna reunión con Costas para tratar este tema. En noviembre, miembros de ambas administraciones se volverán a sentar para terminar de definir el proyecto ejecutivo que se presentará definitivamente en enero.

    Una vez presentado, explica Perellón, «Costas de hará cargo del proyecto y se procederá a abrir el período de licitación y ejecución». El presupuesto estimado para poder realizar las mejoras previstas asciende a aproximadamente 800.000 euros, según apuntó el concejal de Urbanismo, y será Costas quién se haga cargo de asumirlo.

    La actuación se llevará a cabo en el camino GR-92, que transcurre por la línea de la costa y cuya actuación, recordó Javier Perellón, «hace décadas que reclamamos». Igualmente, aunque el trazado de este vial pasa tanto por Torredembarra como por Altafulla, desde el Ayuntamiento de éste último no se tiene todavía constancia de las intenciones del órgano estatal. Sin embargo, Torredembarra será el municipio mayormente beneficiado, puesto que el trazado pasa más por su término municipal.

    En cuanto a las actuaciones concretas que se pretenden llevar a cabo, el concejal de Urbanismo destacó que «todas las encaminadas a mejoras la movilidad». En este sentido, se prevé actuar sobre cinco sectores en concreto. El primero de ellos, en el Pont de la Galera del Far se hará un recorrido pavimentado para permitir el acceso a las personas con movilidad reducida, y también se adaptará una zona de descanso con un mirador. En el Bufador se construirá una pasarela elevada y se garantizará la seguridad del paso por esta zona con pasamanos. Otro punto de actuación será en la Punta de la Llança, donde también se prevé instalar una pasarela elevada. En Cap Gros habrá otra pasarela que en este caso enlazará con el paseo y que incluirá un mirador con vistas al puerto. Y, finalmente, se actuará en la playa del Canyadell para que ésta quede unida con el camino del Roquer.

    Por último, para llevar a cabo todos estos trabajos, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torredembarra avanzó que se utilizarán materiales que serán «completamente integradores con el entorno». Así, se prevé hacer uso tanto de maderas como de acero cortén para construir las estructuras.

    Un kilómetro y medio

    El camino de ronda que une Torredembarra y Altafulla transcurre a lo largo de 1,5 kilómetros junto a las playas que enlazan ambos municipios. En Torredembarra, el camino comienza en el Roquer, justo al lado del emblemático faro del municipio, pasa por la playa del Canyadell y llega hasta Altafulla.

    l El proyecto de reforma del puerto de Torredembarra, cuyo inicio de obras está a la vuelta de la esquina prevé, entre muchas otras actuaciones, volver a integrar el camino del Roquer con el propio puerto. De este modo, se diginificará un sendero histórico para los torrenses que en su día quedó invalidado.

    Comentarios
    Multimedia Diari