Este año, las fiestas de Sant Jaume de Creixell no tendrán pregón. Es la primera vez, después de muchos años, que el municipio vive una situación así al menos, según recuerdan los Diables de Creixell, desde antes de 1996, cuando la presentadora de TV3, Mari Pau Huguet, dio el pistoletazo de salida a esta festividad. Por este motivo la entidad hace una llamada a la ciudadanía a acudir a lo que ellos mismos han llamado el ‘No pregó’, el lunes a las 19 horas de la tarde, en la plaza Major.
Con este acto la entidad pretende reivindicar lo que defienden como una tradición con el que se inaugura oficialmente una fiesta. «Catalunya es un país con una tradición festiva intensa y extensa», claman en redes sociales, y recuerdan que «el pregón es un ritual inaugural laico» que, en Creixell, se ha llevado a cabo «durante muchos años sin interrupción».
En este sentido, mencionan a los pregoneros Francesc Bonastre (musicólogo), Karina, Regina do Santos, Pep Plaza, el Màgic Andreu o personalidades políticas como Quim Nin o Josep Maldonado. Además, el pregón ha contado con personas nacidas en Creixell como el catedrático de la URV Jordi Jané o el Cap de Mossos e hijo del municipio Joan Carles de la Monja
Por este motivo, los Diables de Creixell no entienden el motivo por el cual el nuevo equipo de gobierno ha decidido prescindir de este acto inaugural de la fiesta y su presidente, Manolo Sierra, ha tomado una clara decisión: «Si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros». En este sentido, la alcaldesa de Creixell, Montse Muñoz, explicó que, cuando entraron en el equipo de gobierno hace escasamente un mes, «la programación de las fiestas no estaba terminada». Además, «no había un pregonero definido y el hecho de caer en lunes complicó las cosas porque no todo el mundo estaba disponible un día entre semana».
Finalmente, la alcaldesa se mostró «encantada» de que se haya tomado esta iniciativa y aseguró que desde el Ayuntamiento «les hemos ofrecido todas las facilidades para que la puedan llevar a cabo».
Asociaciones integradas
Durante el acto del ‘No pregó’ del lunes, los Diables de Creixell harán una llamada a reorganizar las asociaciones culturales del municipio porque, lamenta Manolo Sierra, «todas están muy diluidas». El presidente del Ball de Diables apunta que «nosotros somos los únicos que funcionamos bien porque somos mas anárquicos, pero el resto están desperdigadas, desaparecidas o desorganizadas».
Por esto, «aprovecharemos el ‘No pregó’ para reclamar que la cultura también son las asociaciones que hay en pueblo y reivindicar que las asociaciones necesitan ayudas y que hay deficiencias que se tienen que solucionar».
Ante esta situación, la alcaldesa, aseguró que «quiero que la gente participe en todas las fiestas y que todos estemos integrados, y ojalá hubiera más iniciativas que ayuden a las fiestas» y afirmó que «a partir de septiembre empezaremos a reunirnos con las distintas asociaciones».