Creixell, sus campings, el autobús del Espanyol y la solidaridad con Ucrania

80 refugiados se han alojado el fin de semana en uno de los alojamientos turísticos y con la ayuda del resto de resorts y el Ayuntamiento se ha buscado que estas familias rotas (los maridos o parejas están en el frente) intenten recuperar la esperanza. Los refugiados los acogerán en familias de Lleida y La Ribera d'Ebre.

18 marzo 2022 13:50 | Actualizado a 21 marzo 2022 13:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Creixell se ha convertido este fin de semana en punto de recibimiento de refugiados procedentes de Ucrania. Ha sido un punto de encuentro antes de la distribución de estas personas a familias de acogida que residen en municipios de La Ribera d'Ebre y localidades de Lleida.

Este centro de acogida temporal ha sido coordinado por el Ayuntamiento de Creixell y la iniciativa la lleva a cabo por la ONG "Es per tu". En Creixell no se queda ningún refugiado, solo ha hecho de centro de recibimiento y redistribución. El Ayuntamiento quería colaborar y ayudar y esta ha sido su forma de aportar su grano de arena solidario a los refugiados ucranianos. Para el traslado, el autobús del primer equipo odel Espanyol se ha ofrecido para el traslado de estas familias.

Los refugiados llegaron en autobús pasada la medianoche del sábado  y una parte fueron alojados en bungalows del Camping Creixell. Así mismo, el camping Gavina colaboró desinteresadamente en la alimentación de estas familias. Los otros dos campings de Creixell, Sirena Dorada y Alba, se ofrecieron también de manera altruista como retén por si hiciera falta más espacio o servicios de cocina.

Las escenas emotivas de reencuentro de los familiares se repitieron cuando vieron bajar del autobús a sus parientes que huyen de la guerra, escenas que se repiten en muchos puntos de Europa. La mitad del grupo cambió de vehículo y se marchó a su destino con familiares y el resto de los refugiados que pasaron la noche reanudaron el viaje el sábado por la tarde.

Genocidio

El alcalde de Creixell, Jordi Llopart, estuvo todo el día y parte de la noche pendiente de la llegada de los refugiados. Quiso atenderlos y recibirles de la forma más amable posible a unas personas que llevan el sufrimiento en la retina.

"Lo que más me ha impactado era ver las caras de agotamiento y desorientación cuando bajaban del autobús en Creixell. Vienen con bolsas sencillas donde tienen todas sus pertenencias. Es una vergüenza el que está haciendo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania, él y la cúpula dirigente deberían pagar por este genocidio que están cometiendo contra el pueblo ucraniano".

El alcalde se encargó de la logística del alojamiento y la manutención de los refugiados en los campings de Creixell una vez contactó con la ONG És per tu.

Creixell quiere actuar solidariamente, pero hacerlo ‘con las garantías legales’ que eviten sorpresas o abusos a refugiados. La ONG És per tu sigue las directrices de la Generalitat para la acogida de los refugiados e incluso la llegada de estos se demoró seis horas puesto que el autobús tenía que hacer paradas y cambios de conductores - había tres-, según establece la normativa legal.

Paralelamente, Creixell ha enviado 2 toneladas de material humanitario a Ucrania. Llopart explicó que "estoy muy satisfecho de la respuesta solidaria que hn tenido los vecinos al llamamiento que hemos hecho desde el Ayuntamiento". Los voluntarios de Protección Civil  estuvieron activados permanentemente para facilitar la estancia temporal de estos refugiados en la localidad.

Comentarios
Multimedia Diari