Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cambrils se convierte en el faro de la lucha contra el cáncer infantil

    En seis años de vida, la campaña de los escudos solidarios Pels Valents ha recaudado más de 800.000€ para el Pediatric Cancer Center de BCN

    07 octubre 2023 20:50 | Actualizado a 08 octubre 2023 20:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Hace seis años que tres policías locales de tres municipios catalanes pusieron en marcha una campaña solidaria que se ha convertido en un movimiento imparable: los escudos solidarios ‘Pels Valents’. Una iniciativa que busca fondos para la investigación del cáncer infantil y que hoy se erige como una de las grandes vías de financiación del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona, el hospital de cáncer infantil más grande de Europa. Cambrils fue una de las localidades impulsoras y ayer acogió la segunda gran gala benéfica que se celebra de los Escuts Solidaris.

    Una gala cargada de emoción a la que asistieron más de 300 personas de toda Catalunya, que se han involucrado de forma directa o indirecta en la iniciativa, entre representantes de policías locales y otros cuerpos, ayuntamientos, empresas, asociaciones, voluntarios y familias. El acto sirvió de agradecimiento y homenaje para todos ellos, con la entrega de decenas de distinciones y reconocimientos.

    $!Cambrils se convierte en el faro de la lucha contra el cáncer infantil

    En seis años de vida, los escudos solidarios ‘Pels Valents’ han conseguido recaudar más de 800.000 euros que han ayudado a levantar el Pediatric Cancer Center de Barcelona, un hospital pionero en todo el continente y en el que la policía tiene una habitación en su honor. Buena parte de ese dinero se ha logrado en Cambrils, donde la Policía Local ha conseguido darle mucha presencia a los escudos solidarios e implicar a multitud de personas y entidades con la organización de numerosos acontecimientos solidarios a lo largo del año.

    El policía local de Cambrils Sito Cano fue uno de los fundadores de la iniciativa

    Detrás de esa gran implicación se encuentra el agente Sito Cano, uno de los fundadores de la campaña. «Somos policías, sabemos lo que hay en la calle y que no todo el mundo está lleno de buenas personas», dijo, para acabar agradeciendo entre lágrimas el papel de todos los voluntarios que han hecho posible el gran crecimiento de la campaña ‘Pels Valents’.

    Uno de los momentos más emotivos de la gala lo protagonizó el padre de Marc, un niño que se encuentra actualmente en tratamiento en el Pediatric Cancer Center y que quiso agradecer toda la colaboración. «Cuando cruzas las puertas del hospital y te dan la noticia de que tu hijo tiene cáncer, es una situación complicada y dura. Vuestras campañas nos ayudan y nos hacen más llevadero el día a día», dijo.

    Xavier Muñoz, jefe de la Policía Local de Caldes de Malavella, y Albert Brunet, exjefe de la Policía Local de Sant Celoni, ambos ideólogos de los escudos solidarios, recordaron el origen de todo y cómo se impulsaron los primeros escudos. «Fue tal la acogida que enseguida otros ayuntamientos y cuerpos de policía se unieron e hicieron sus escudos para colaborar», recordaron.

    $!Cambrils se convierte en el faro de la lucha contra el cáncer infantil

    Hoy ya son más de 160 cuerpos policiales de toda Catalunya y otras comunidades como Andalucía, Castilla la Mancha, Asturias o País Vasco, que han replicado su escudo ‘Pels Valents’, en el color amarillo que representa el cáncer infantil. A ellos también se han sumado otros cuerpos uniformados como Protecció Civil, Bombers, SEM o Agents Rurals.

    La gala, que contó con la actuación de los artistas locales Érik López con su hija Abril, Bali Cejas, Miguel Javaloy y los Nanyos Timbalers de la Colla Gegantera Tota l’Endenga, culminó compartiendo una comida entre todos los asistentes.

    Comentarios
    Multimedia Diari