Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Demandan más vida en la Rambla Jaume I de Cambrils

    Tras un año de la remodelación del vial, comerciantes y vecinos piden mejoras. El pleno de este viernes debatirá el tema a instancias del PP

    23 febrero 2024 08:13 | Actualizado a 23 febrero 2024 20:35
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    A falta de un mes para que se cumpla un año de la inauguración de la Rambla Jaume I de Cambrils, muchas personas no están complacidas con el nuevo funcionamiento y con cómo afecta a los comercios y a los peatones. El Ayuntamiento puso en marcha una prueba piloto para obtener datos y hacer una valoración respecto a la movilidad de la zona.

    Un año después, los resultados que se aprecian por parte de la ciudadanía no son del todo satisfactorios.

    La remodelación de la Rambla se llegó a plantear como un nuevo centro del municipio. Después de 14 meses de obras, el resultado fue un paseo de plataforma única con espacios verdes, mobiliario urbano y prioridad para viandantes.

    Una medida que se implementó con la remodelación fue la prohibición del paso de vehículos (excepto para los vecinos de la zona) de 17 h a 1 h con la instalación de pilonas automáticas, para favorecer el desplazamiento a pie.

    Esto generó gran escepticismo entre los comercios del entorno, que en las primeras semanas después de la inauguración vieron como las ventas de la tarde cayeron considerablemente, situación que denuncian que se mantiene a día de hoy.

    En el período estival, esta medida sí que funcionó de manera adecuada, pero fuera de él, los comercios de la zona han notado una menor afluencia de clientes respecto a antes de la remodelación.

    Es constatable que durante las horas que dura el cierre, los desplazamientos a pie no son masivos como para que la restricción de paso de vehículos se valore positivamente.

    Además, una propuesta que se iba a llevar a cabo era la instalación de cámaras de control en los accesos a la Rambla para controlar la bajada de las pilonas y facilitar la movilidad de los vehículos registrados, acción que aún no se ha realizado y que provoca accesos no autorizados por viales transversales.

    En el pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Cambrils, el Partido Popular presenta una moción para pedir que se impulse una campaña de revitalización del comercio de la Rambla de acuerdo con el empresariado.

    Piden que finalice el periodo de prueba, valorando los resultados obtenidos tras un año de la entrada en funcionamiento. La solución preferente sería, a su parecer, aplicar un modelo de invierno y otro de verano en cuanto a la movilidad de la zona.

    Además, reclaman que se acelere la instalación del sistema de control de acceso con cámaras, como estaba previsto. Otro acuerdo que proponen es establecer espacios de estacionamiento temporal destinado al uso de los clientes de los comercios.

    La Rambla en época festiva

    En las Navidades pasadas, las primeras que ha vivido la remodelada Rambla, los vecinos y comerciantes, preocupados por la poca movilidad que se daba, notaron un cambio positivo en esas fechas.

    El vial tuvo más concurrencia y los comercios aumentaron sus ventas. Esto demuestra que, igual que en los meses de verano, el formato de movilidad que tiene la Rambla tenga un sentido eficaz en las épocas vacacionales.

    Comentarios
    Multimedia Diari