Dos líneas de autobús para pacientes y universitarios de L’Hospitalet y Miami Platja

La ruta hacia Tarragona es nueva y conecta con el Complex Educatiu Tarragona (antigua Laboral) y estación de autobuses; la de Reus llega hasta el hospital Sant Joan

08 abril 2022 17:10 | Actualizado a 12 abril 2022 10:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los núcleos de L’Hospitalet de l’Infant y Miami Platja estrenarán dentro de una semana dos nuevas líneas de transporte público impulsadas por el Departament de Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat.

Se trata de dos itinerarios pensados para reforzar las conexiones entre estos dos núcleos de población con las ciudades de Reus y Tarragona. Y especialmente diseñados para que lo utilicen estudiantes universitarios o de formación profesional y personas mayores.

La directora general de Transports i Mobilitat, Mercè Rius, explicó ayer en la presentación de las rutas (que se activan el día 19) que «son una respuesta de la Generalitat a una reivindicación de las dos localidades para mejorar sus conexiones con Reus y Tarragona». La propia directora general admitía que los horarios en esta puesta en escena de ambas rutas están planteados para que los alumnos puedan llegar a tiempo al Complex Educatiu de Tarragona o a la estación de autobuses. Y de allí cojan la conexión con otras líneas para llegar a otros destinos. Todo integrado en el sistema tarifario de la Autoritat Territorial de Movilitat del Camp de Tarragona (ATM).

Esta línea con inicio en L’Hospitalet y destino Tarragona es nueva en todo su recorrido y contará con seis viajes de ida y otros seis de vuelta los días laborables y dos frecuencias en cada sentido los fines de semana. Hay cuatro paradas y una estimación de 35 minutos por recorrido. Tras recoger viajeros de L’Hospitalet y Miami no tiene más paradas hasta Tarragona.

Las visitas al médico

La otra línea que se activa el mismo día tiene parada en el campus de la URV, el hospital Sant Joan de Reus y la biblioteca en el centro de la ciudad. Está ideada para universitarios y todas aquellas personas que deban acudir a hacerse alguna prueba o visita en el hospital Sant Joan. Tiene ocho paradas y el recorrido total es de 50 minutos. Al igual que la otra ruta, no hay paradas fuera de L’Hospitalet, Miami y Reus.

Esta línea con destino final a Reus también es nueva porque es una alternativa de la ruta que empieza en L’Hospitalet per connecta Vandellòs, Tivissa, Mont-roig hasta llegar a la capital del Baix Camp. El nuevo recorrido será más rápido hasta el punto de reducir casi a la mitad el tiempo del trayecto.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mont-roig, Yolanda Pérez (el alcalde Fran Morancho se excusó a última hora por motivos personales) explicó que «esta línea que llega hasta el hospital, entre otras paradas, es una solución ideal para nuestros vecinos mayores, que nos pedían transporte público para poder llegar al hospital» .

El alcalde de Vandellòs i l’Hospitalet, Alfons Garcia, expuso que estas dos líneas de autobús son «una alternativa real al transporte privado». Además de añadir la conectividad para universitarios y gente mayor, también apuntó que «son líneas de autobús que favorecerán una connectividad bidireccional» y señaló que permitirá una mejor conexión entre vecinos que trabajan en una ciudad y residen en otra.

Analizar antes de hacer cambios

Aunque tanto Mercè Rius como los dos representantes municipales admitieron ayer que los estudios previos a la puesta en marcha de las líneas de autobús están sustentados en los colectivos estudiantiles y de gente mayor, también se admitió que la potencialidad turística de ambos núcleos de costa puede ser un factor a tener en cuenta en el futuro para cambiar la actual planificación de las líneas.

La directora general recalcó que las posibles modificaciones  deberán establecerse a medida de que se analice el resultado del funcionamiento de las dos líneas que se estima que podrían tener más de 230.000 pasajeros al año.

Comentarios
Multimedia Diari