Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Baix Camp quiere que dos sedes gestionen los fondos nucleares

    Alcaldes y empresarios de la comarca, en contra que la Secretaría Técnica se instale «únicamente» en Tortosa

    28 febrero 2024 22:05 | Actualizado a 29 febrero 2024 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Frente común de las máximas autoridades políticas y económicas del Baix Camp para pedir que la Secretaria Técnica, el órgano que gestionará los Fondos de Transición Nuclear a partir de ahora, tenga dos sedes y no una como inicialmente está previsto.

    Así lo explicó ayer por la noche la alcaldesa de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant, Assumpció Castellví, quien aseguró que «en ningún caso buscan confrontación» pero sí encontrar una fórmula más equitativa de representación territorial para gestionar los Fondos de Transición Nuclear.

    Según la alcaldesa, en las últimas reuniones del órgano de gobierno, se les informó que la Secretaría Técnica podría instalarse en el Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l’Ebre (IDECE), hecho que no gustó a los representantes del Baix Camp. Entre los motivos que argumentan es porque el IDECE -ubicado en Tortosa- en estos momentos solo trabaja para el desarrollo de las 4 comarcas del Ebro. Dicho de otra forma, esta oficina está centrada en 36 municipios de los que casi un centenar que estarían implicados en esta cuestión económica tan importante.

    Por todo ello, alcaldes de la comarca, la patronal PIMEC, Cambra de Comerç de Reus y representantes del Priorat se reunieron para «acordar una alternativa que les represente a todos con equilibrio territorial».

    Binomio IDETSA y Cambra

    Castellví dijo también que, de prosperar esta petición, la sede del Baix Camp podría ubicar-se en la empresa municipal IDETSA, adscrita al área de Promoción Económica de la localidad ya que ya tiene su estructura técnica desarrollada, está especializada en este tipo de trámites y cuenta con un equipo humano formado y calificado para asesorar a las empresas que quieran optar a las diferentes líneas de subvención de los Fondos de Transición Nuclear.

    Finalmente, la alcaldesa explicó que tras la reunión, se decidió que sea la Cambra de Comerç de Reus quien «trabajará para que el reglamento en ambas sedes se siga bajo los mismos parámetros, sea equilibrado y no haya descompensaciones».

    Los antecedentes

    Con la finalidad de promover actuaciones de desarrollo socioeconómico y de transición energética con el cierre de las centrales nucleares, en 2020 se creó el Fondos de Transición Nuclear.

    El objetivo de los Fondos es dar respuesta así al impacto del cierre de las nucleares, que incidirá en el tejido económico de municipios del Priorat, Baix Camp, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre y el Baix Ebre. Son además territorios que, en algunos casos, ya sufren despoblación.

    Tres líneas estratégicas

    El pasado mes de enero, el Govern de la Generalitat ya ejecutó el primer pago del fondos nucleares correspondientes al ejercicio del año 2023. En concreto el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat distribuyó más de 16,5 MEUR entre los 97 municipios beneficiarios (174.000 euros cada uno) de zona I y II del Penta de las centrales nucleares que servirán para financiar proyectos profesionales de transición energética, promoción económica y generación de puestos de trabajo.

    En la demarcación de Tarragona y Ebre son 77 municipios. Se trata de un primer pago, a la espera del definitivo que todo indiaca que puede llegar a mediados de este 2024. En el caso de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant el segundo pago será de más de 810.000 euros

    Mientras que el primer pago lo recibieron directamente los ayuntamientos ahora se gestionará a través de esta Secretaría Técnica de la Generalitat.

    Finalmente, tras la reunión de ayer, el siguiente paso es comunicar esta petición al máximo representante del Órgano de Gobierno del Fondo de Transición Nuclear y a la Generalitat de Catalunya.

    El dinero que recibirá la localidad de la Ribera d’Ebre será, en primer lugar, para un proyecto de transición ecológica y mejorar la eficiencia energética del vivero de empresas del municipio.

    El alcalde Miquel, Àngel Ribes, explicó al Diari que todavía queda por repartir un segundo anticipo de unos 30 millones de euros, de los cuales 830.000 corresponderán al municipio de Ascó. Para este 2024 se ha presupuestado destinarlos a la construcción de nuevas naves en el polígono industrial para aquellas empresas que quieran implantarse en el territorio.

    Ribes dijo también que desde el ayuntamiento se están manteniendo reuniones con el sector privado para posibles proyectos empresariales que se puedan beneficiar de estas líneas de subvención.

    Paralelamente a todo ello, el Ayuntamiento de Ascó trabaja desde hace años en proyectos de diversificación económica para generar más sitios de trabajo en el municipio optando así a proyectos cofinanciados con ENRESA (empresa pública española responsable de la gestión de los residuos radiactivos). Entre otros ejemplos tienen prevista la construcción de un albergue para potenciar el turismo. «Tenemos un montón de proyectos encima de la mesa. Siempre intentamos optar a las subvenciones para captar fondos externos», apuntó el alcalde de la localidad.

    Comentarios
    Multimedia Diari