El Baix Penedès pide paralizar la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Considera que es un castigo para miles de ciudadanos que deben desplazarse a la ciudad a diario

04 octubre 2020 14:35 | Actualizado a 05 octubre 2020 09:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde el 17 de septiembre se sanciona con multas de por lo menos 100 euros a los vehículos que carecen de la etiqueta ambiental y acceden de lunes a viernes a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona entre las 7.00 y las 20.00 horas.

La medida genera rechazo y ya se ha constituido la Plataforma per la Mobilitat Lliure que agrupa a entidades vecinales, empresariales y colectivos profesionales. Son unos 70 colectivos los que piden revisar esa norma, y más en el momento de crisis sanitaria.

Penedès Marítim, que aúna a entidades empresariales y ayuntamientos del Baix Penedès y Garraf, y la Plataforma per la Mobilitat del Baix Penedès se unirán a la Plataforma per la Mobilitat Lliure para pedir levantar esas restricciones que afectan a miles de vecinos que a diario deben acceder a Barcelona.

Veto para entrar en coche a Barcelona, pero sin trenes suficientes desde el Baix Penedès

A partir del próximo 1 de enero la entrada de coches a Barcelona quedará restringida con puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que impide el acceso a los vehículos más contaminantes. Son muchos los vecinos del Baix Penedès que se desplazan a diario a Barcelona en coche y en tren por motivos laborales o formativos.

Penedès Marítim surgió como una unión de entidades, asociaciones y municipios que debería ejercer de lobby de presión para reclamar mejoras y defender el territorio ante medidas que afecten a los ciudadanos. El concejal de Cunit y del Consell Comarcal del Baix Penedès, Jaume Casañas, considera que la ZBE tiene un impacto directo en el Baix Penedès «sin que se ofrezcan alternativas seguras y efectivas».

Son miles de coches del Baix Penedès los que ahora no pueden entrar en la ZBE. La alternativa del tren para esos vecinos que por motivos laborales deben acceder a la metrópolis no es efectiva. 

El RACC ya alertó de que los trenes que llegan a la Ciudad Condal desde el Baix Penedès están al límite de su capacidad en horas punta y Renfe señaló que es difícil aumentar las frecuencias ya que las entradas a Barcelona están muy colapsadas.

El sistema tarifario por zonas, además, castiga al Baix Penedès, que está en las 5 y 6, lo que hace que en un recorrido de 35 kilómetros el precio del billete sea el doble que por el mismo trayecto entre Castelldefels y Montgat.

Cuando Barcelona estornuda, el Baix Penedès se constipa

Juan Fernández coge cada día el tren para ir desde Calafell a Barcelona. "Ahora hace unas semanas que no hay problemas, pero a ver hasta cuánto dura". Eso sí, el abono mensual (un viaje de ida y vuelta al día) cuesta 99,55 euros. "Es carito".

 
Además, en la actual situación sanitaria son muchos los que optan por el coche privado en lugar de tener que tomar unos trenes, metros y autobuses saturados ya que no se ha reforzado el transporte público ni se han habilitado grandes aparcamientos a la entrada de la ciudad con lanzaderas de transporte público constantes.

De hecho, desde la situación sanitaria se ha incrementado la venta de coches de segunda mano al que muchos optan para evitar los riesgos de contagio que supone el transporte  colectivo.


Casañas señala que la ZBE ha sido una medida impuesta y que en ningún momento se ha consultado al territorio pese a la afectación que le supone. El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la ZBE argumentando la necesidad de reducir las emisiones y mejorar la calidad ambiental, ya que la contaminación provoca miles de muertes al año.

Alternativas
Sin embargo, en el Baix Penedès señalan que ese planteamiento sólo puede implantarse cuando se ofrezcan alternativas de transporte públicas efectivas, seguras y baratas. «En el caso contrario se castiga a los vecinos que deben desplazarse a Barcelona y no tienen otros medios o posibilidades para comprarse un coche nuevo», sostienen.

El Baix Penedès está en el área de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM), sin embargo lamenta que no tiene capacidad de voz en el organismo, pese a que son miles los vecinos que se desplazan a diario a la capital y que ahora se ven incrementados por la prohibición de hacerlo en los coches que están vetados.

Noticias relacionadas:

"Mantener las zonas de tren es otro castigo para el Baix Penedès"

Desde el 1 de enero, los municipios que estaban en la segunda zona de la Red de Cercanías de Renfe de Barcelona, han pasado a tener un precio de billete como de una zona. Las estaciones del Baix Penedès están en la esa misma red de Cercanías pero en las zonas 5 y 6.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari