Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Barri de l’Estació de Cambrils impulsa un concurso de arte mural

El artista seleccionado decorará la fachada del almacén municipal de la calle Barcelona

| Actualizado a 22 noviembre 2022 18:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La asociación de vecinos del Barri de l’Estació de Cambrils ha impulsado el primer concurso de arte mural del Eixample. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del departamento de Benestar del Ayuntamiento de Cambrils y del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (PICI), busca a un artista que decore la fachada lateral y frontal del almacén municipal de la calle Barcelona, ubicado justo en la entrada al barrio por la antigua N-340.

El concejal Josep Maria Vallès; la presidenta de la asociación vecinal, Maria Rosa Colom; la técnica del PICI, Alba Quinto, y la representante del grupo impulsor, Nuri Nolla, presentaron ayer la iniciativa que surge a raíz del proyecto de intervención que se realiza en el barrio desde 2018.

Desde ayer 22 de noviembre hasta el 18 de diciembre las personas interesadas se podrán presentar a este concurso que quiere mejorar el aspecto de este edificio y que tendrá como protagonistas a las fiestas del barrio. Una bonita manera de homenajear esta celebración histórica, que tiene lugar cada junio y que reúne no solo a los vecinos del Eixample, también a muchos cambrilenses que no quieren perderse esta fiesta popular.

«Este concurso es una reivindicación popular de la asociación vecinal. Es idóneo porque se trata de una pared con una gran visibilidad puesto que está en uno de los accesos principales de Cambrils», señaló Vallès. El consistorio destinará 4.000 euros, IVA incluido, a la realización de este mural. Además, también se hará cargo de la adecuación de la pared y de la estructura para la realización de la obra.

Las históricas fiestas del Eixample serán las protagonistas de la obra valorada en 4.000 euros

Por su parte, la presidenta de la asociación explicó que el objetivo de la propuesta es transformar el barrio en un entorno artístico, aportando valor cultural al espacio público y remarcando la peculiaridad e identidad del barrio. «Uno de los lemas que hace unos años lanzamos fue +Verd + Net + Viu + Barri! porque representa todo aquello que queremos. Un barrio más limpio, con espacios verdes, flores y jardines y una vida vecinal comunitaria cercana y participativa, dinámica y enriquecedora», afirmó.

Taller participativo

Los baremos del concurso especificados en las bases son el uso de materiales sostenibles o de traducción del impacto medioambiental, la disposición y experiencia en actuaciones murales comunitarias, de memoria histórica y de apariencia realista, y la obra anterior del artista. Nuri Nolla, representante del grupo motor, animó a los artistas a presentarse a este proyecto que tendrá continuidad en otras fachadas del vecindario.

La comisión seleccionará la propuesta ganadora el 21 de diciembre. El siguiente paso será el taller participativo, el 18 de enero, entre el artista y los vecinos para la elaboración de la propuesta comunitaria mural. En este encuentro se pedirá a los participantes que traigan imágenes de archivo del Barri de l’Estació y de sus fiestas para trasladar al ganador la esencia e identidad del barrio. El boceto del mural se elaborará a partir de esta sesión y se revisará y confirmará por el jurado. La obra se realizará entre el 23 de enero y el 5 de febrero.

Comentarios
Multimedia Diari