Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «El cambio de ubicación del Cós Blanc supone perder la esencia de la fiesta»

    El Ayuntamiento y representantes de las collas mantuvieron una reunión el jueves en la que se llegó a algún acuerdo

    02 diciembre 2023 18:46 | Actualizado a 03 diciembre 2023 14:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Salou mantuvo el jueves una reunión con cuatro representantes de las casi 30 collas que forman parte del Cós Blanc, para abordar varios asuntos que preocupaban a los integrantes, en relación con el cambio de ubicación de la fiesta y otros temas que entraron en discordia.

    Según ha podido saber el Diari, en la reunión se dio por definitivo el traslado de la rua al paseo Jaume I, un cambio que el Consistorio defiende que se hace por motivos de seguridad, pero que deja descontentos a los salouenses. En este sentido, uno de los miembros de la junta de la colla Picardies lamenta que, con esta modificación, «el Cós Blanc perderá tanto concepto como su esencia, que no es otra que la del ‘mogollón’. No estamos hablando de una modificación del evento, es un cambio radical», asegura, y recuerda que «el Cós Blanc se celebra para que los salouenses que trabajan en verano, puedan tener una Festa Major digna, ya que no pueden disfrutar de las Nits Daurades porque trabajan». Entonces, si ahora se traslada al paseo, «¿qué les queda?».

    Por otra parte, desde la colla Picardies explican que «la fiesta se empezó haciendo en la calle Barcelona, hasta que se pasó a Ciutat de Reus, donde se celebra actualmente y mantiene su valor porque se congrega muchísima gente y el confeti cae a plomo gracias a que los edificios hacen de pantalla». Pero en el paseo, esto se pierde: «es muy amplio, no habrá concentración de público y además, la brisa del mar hará esparcer todo el confeti hacia la playa. Esto no precisamente respetuoso con el medio ambiente», alertan.

    Más allá de este hecho, los participantes en la fiesta también cuestionan los motivos del Ayuntamiento para moverla al paseo, y aseguran que «se pueden adaptar las medidas de seguridad sin tener que cambiar la ubicación». Para ello ponen ejemplos como la Baixada de l’Àliga, en Tarragona, o la Patum de Berga, unos eventos multitudinarios que siempre han mantenido su ubicación sin que ello haya afectado nunca a la seguridad de los ciudadanos.

    Acuerdos alcanzados

    A pesar de no haber podido hacer nada para mantener el Cós Blanc en la calle Ciutat de Reus, en la reunión mantenida, los representantes de las collas y el Ayuntamiento sí que llegaron a otros acuerdos. En primer lugar, según aseguró un miembro de una de las collas, «se nos ofrece algo más en la subvención que ya recibíamos». En segundo término, el Ayuntamiento volverá a asumir el seguro civil de los miembros participantes en la fiesta. En este sentido, a priori, el Consistorio había anunciado que este año eran las propias collas quién debían hacerse cargo de este requisito, con el consiguiente cargo económico que ello implicaba. «Legalmente, esto no debe ser así», explican los afectados, «porque quién organiza el evento quien debe asumir la gestión de este documento».

    Por último, las carrozas tampoco tendrán la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), tal y como había previsto inicialmente el Ayuntamiento. Este era un punto que las collas calificaban de «absurdo» primero, porque «las carrozas solo salen un día al año» y, segundo, porque «muchas son muy viejas e incluso algunas están recicladas».

    Finalmente, queda por determinar otro asunto motivo de discrepancia: cuándo habrá que trasladar las carrozas hasta la nave industrial que hay junto al cementerio. Hasta ahora, según se puntualiza desde la junta de la colla Picardies, «se llevaban allí el mismo día de la rua, pero ahora nos dijeron que tenía que hacerse dos días antes». Esto conlleva varios riesgos: «¿Qué pasa si llueve?», se preguntan, «la carroza puede deteriorarse, y todo el equipo de sonido que lleva consigo, estropearse», advierten.

    Ya hay fecha prevista

    La celebración del Cós Blanc está prevista para el próximo 3 de febrero del 2024. La afluencia de visitantes puede llegar a superar las 45.000 personas, que se suman a los más de 3.000 integrantes que participan en el desfile de las carrozas y que forman parte de hasta 30 collas que lanzarán hasta un total de 25 toneladas de confeti.

    El Cós Blanc se celebra para los salouenses que trabajan en verano y no disfrutan de las fiestas
    Comentarios
    Multimedia Diari