El comercio de la playa de Calafell pide otros horarios para la recogida de basura puerta a puerta

Critican el paso de camiones en horas en las que hay personas paseando o en las terrazas

| Actualizado a 06 abril 2022 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Así funcionará el nuevo sistema de recogida para los vecinos en el paseo marítimo de Calafell

- Recogida puerta a puerta obligatoria para el comercio

 

El comercio, la restauración y la hostelería del núcleo de la playa de Calafell esperan una nueva propuesta del Ayuntamiento para regular la recogida de la basura en horarios y sistema.

El primer planteamiento que hizo el consistorio, y que se está aplicando, genera quejas ya que pueden verse grandes camiones de recogida por la zona peatonal cuando hay muchas personas paseando o hay horario de recogida de cartón a primera hora cuando el comercio no ha comenzado a generar ese residuo.

El problema es que hay una gran concentración de negocios en la zona peatonal con diferentes necesidades y tipologías.

 

El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos señala que el modelo que ha comenzado aplicarse surgió de una encuesta realizada al comercio de la zona. Pero ese sondeo es de hace unos años y las necesidades de reciclado y generación de basuras son diferentes, además de que ha aumentado el número de comercios.

Nueva propuesta

La entidad Forum que agrupa al comercio de Calafell, presentó una nueva propuesta que ahora espera una respuesta. El presidente de Forum Josep Soria reconoce que debe hacerse un encaje de bolillos, pero que el modelo debe replantearse

Un restaurante no ha generado suficiente basura orgánica por la mañana, pero un hotel si. A primera hora el comercio no ha generado cartón. La recogida orgánica no puede dejarse hasta media tarde, ni el comercio dejar residuos en la calle. Tampoco los vecinos.

La solución no es fácil y puede complicarse. Antes del verano el Ayuntamiento retirará las baterías de contenedores de la playa y que se han mostrado un fracaso, además de generar una mala imagen.

El sistema que se aplicará para los vecinos en la zona es el de una batería de contenedores móviles remolcados por un vehículo que se dejarán unas horas. En ese horario deberán sacarse las basuras. Que lo haga también el visitante que ha alquilado por unos días un apartamento es algo que está por ver.

Esos contenedores móviles son para los vecinos y no para el comercio. En todo caso los contenedores colocados en la calle paralela a la vía del tren se mantendrán como alternativa.

El concejal señala que el objetivo es aumentar la limpieza en las calles, el reciclado ya que la localidad está en la cola de Catalunya,  y un cambio de mentalidad para la recogida en el paseo marítimo. En esa primera línea es donde hay más sensibilidades por los muchos locales de restauración que piden que los camiones no afecten a las terrazas. 

Las partes coinciden en la necesidad de encontrar un encaje. El concejal destaca que en todo caso será posible por la municipalización del servicio que permite ajustarlo a la realidad de la zona sin un coste adicional.

Con el sistema puerta a puerta comercial se busca incrementar los niveles de reciclado y reducir la cantidad de basura que se lleva a los vertederos con el consiguiente coste.

Comentarios
Multimedia Diari