Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El desmantelamiento de la vía de tren, a un mes de llegar a su final

    Los operarios abordan ahora la retirada del balasto en los últimos siete kilómetros -de un total de 28- del antiguo trazado ferroviario. Está previsto que las obras se alarguen un mes más

    09 octubre 2023 13:31 | Actualizado a 11 octubre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El desmantelamiento de la antigua vía del tren que unía Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant con Salou-PortAventura ha entrado ya en su recta final tras superar el 75% de las obras. El Grupo Vivanco, encargado de la retirada del balasto (piedra de pequeño tamaño sobre la que se asientan las traviesas) trabaja ya en los últimos siete kilómetros del trazado, sobre un total de 28. Actualmente las máquinas trabajan en la zona de la Riera de Maspujols (entre El Dorado y Cambrils) y también en el término de Salou.

    El director general del grupo, Sergio Vivanco, explica que han esperado a la finalización de la temporada de verano para actuar en el área de capitales turísticas de primer nivel como Salou y Cambrils: «Hemos intentado realizar una planificación para generar el menor impacto posible en unos meses tan sensibles en los que se multiplica el número de visitas». Está previsto que las obras se prolonguen aproximadamente durante un mes más. En total, en noviembre se habrán retirado casi 40.000 metros cúbicos de balasto desde mediados de junio.

    Además de la retirada del balasto, también se han ido apartando los raíles de la vía y las traviesas –en tramos de más de 20 metros– a los laterales del trazado para ser transportados y almacenados en unos terrenos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene en desuso en Reus. Allí decide qué material se puede reutilizar en la red ferroviaria. En cuanto a las piezas que no pasan la revisión, éstas se descartan para ser recicladas.

    El trazado que se está desmantelando quedó desafectado en enero del 2020, tras la puesta en marcha de la variante del Corredor del Mediterráneo desde Vandellòs. Cuatro localidades divididas por la vía (Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp, Cambrils y Salou) han comenzado a definir ya el futuro para estos espacios.

    Con estas obras se da cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que contemplaba la desaparición de este tramo después de la puesta en servicio de la variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

    Desde diciembre y 1,8 millones

    Las obras de desmantelamiento de la vía, –que incluye la retirada de 159 postes de catenaria, señales luminosas y balizas, raíles, 55.500 traviesas y balasto, así como el desmontaje de los postes de catenaria entre Cambrils y Salou-PortAventura que quedaban pendientes– comenzaron en diciembre de 2022, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El Grupo Vivanco firmó contrato con la UTE que forman el gigante ASCH Infraestructuras y Contratas Vilor, adjudicataria de la obra del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desde abril de 2022.

    Por otra parte, cabe recordar que esta actuación cuenta con la financiación europea de los fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Finalmente, destacar que el Grupo Vivanco ha acometido proyectos tan relevantes como las excavaciones para el nuevo estadio del FC Barcelona, la explanada del Moll de Balears para la nueva terminal de cruceros, en el Port de Tarragona, o la megafábrica de tableros de Kronospan en Tortosa, por los más conocidos.

    Comentarios
    Multimedia Diari