Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Gobierno traslada a Tarragona 350 migrantes procedentes de Canarias

    230 de ellos se alojan de forma temporal en diferentes hoteles de Salou y el resto se reparten entre Reus y Tarragona

    28 octubre 2023 20:38 | Actualizado a 29 octubre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    En los últimos días han llegado a la demarcación de Tarragona unas 350 personas migrantes procedentes de Canarias a raíz de la crisis migratoria que está viviendo el archipiélago este mes de octubre. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Catalunya, 230 de estas personas se encuentran alojadas de forma temporal en diferentes hoteles de Salou y el resto se reparten entre Reus y Tarragona.

    En total, el Gobierno de España ha trasladado en avión entre 5.000 y 6.000 personas desde Canarias hasta diferentes puntos de la península. En el caso de Catalunya, según los datos que maneja la Generalitat, desde inicios de mes, han llegado cerca de 2.000 migrantes desde Canarias, que se encuentran en Barcelona, Lleida y también en hoteles de otras zonas turísticas como Calella.

    Desde la Creu Roja de Tarragona explican que la organización está llevando a cabo la primera fase de la acogida de estas personas siguiendo el protocolo habitual para personas refugiadas. Cada persona que llega se evalúa de forma particular y se le ofrece el acompañamiento y la asistencia básica. Una labor humanitaria que llevan a cabo junto a otras organizaciones en situaciones de crisis como la que está viviendo Canarias, pero también cuando estalló la Guerra de Ucrania y llegaron al territorio centenares de personas desplazadas, por ejemplo.

    Una vez evaluado cada caso, explican desde la entidad, es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el que se encarga de resolver las diferentes solicitudes de asilo o de facilitar una ubicación a estas personas en cualquier punto del Estado. En este sentido, fuentes del Gobierno explican que aún no pueden determinar cuánto tiempo van a estar estas personas alojadas en hoteles.

    En este sentido, el ministro de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, explicó hace unos días que la acogida que España está llevando a cabo con las personas migrantes que llegan a Canarias tiene una «dimensión mucho menor» que la que se prestó a los refugiadas ucranianos, cuando se concedió protección temporal (permiso de trabajo y residencia) a 200.000 personas. Entonces, muchos de ellos también estuvieron alojados durante meses en diferentes hoteles de la Costa Daurada. «Lo que ha pasado esta vez es que, desafortunadamente, se está intentando hacer una utilización xenófoba y política oportunista con este asunto», expresó el ministro.

    Derivaciones «seguras y legales»

    El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, reunió este viernes a todo los organismos implicados por el aumento del flujo migratorio –Generalitat, asociaciones de municipios, oenegés, Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y SEM– para facilitar información actualizada y trabajar de forma coordinada en la gestión de las llegadas de los inmigrantes a Catalunya.

    Prieto afirmó que el sistema implementado en Canarias está funcionando pero que «en momentos de tensión como ahora, con picos de llegadas de inmigrantes, obligan a realizar derivaciones a territorio nacional para aliviar la situación de las islas» y que estas derivaciones se hacen de forma «puntual, ordenada, segura y legal» dentro del sistema de acogida.

    Un mes de llegadas récord de pateras: 13.000 personas sólo en Canarias

    Este octubre está dejando cifras récord en la llegada de pateras a España y muy especialmente a las Islas Canarias. Desde el inicio de la actual crisis migratoria, en el archipiélago han desembarcado hasta 13.000 personas procedentes de la costa africana que ya se encuentran en la red de acogida estatal.

    Ayer mismo, más de veinte personas murieron durante la travesía en el último cayuco localizado al sur de Tenerife, en que estaba el cuerpo sin vida de un niño de unos 12 o 13 años, mientras que el resto de cadáveres ya habían sido arrojados al mar, según el relato de los supervivientes. En total, desembarcaron en el Puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, 221 supervivientes de los más 240 migrantes que habían zarpado desde Gambia.

    La situación es tan abrumadora en la llamada Ruta Canaria que el Gobierno ha decidido trasladar en las últimas semanas parte de estos migrantes a la península para no colapsar los recursos de acogida de las islas y que busquen nuevos emplazamientos donde alojarlos. Además de los centros de acogida regulares, el gran volumen de personas que han llegado ha obligado a optar por alojarlos de forma temporal en hoteles u hostales, así como en varios puntos de acogida que se han improvisado en terrenos y cuarteles en desuso cedidos por el Ministerio de Defensa.

    Comentarios
    Multimedia Diari