Cunit renuncia la rúa de Carnaval

Considera que por responsabilidad no se dan las condiciones para la fiesta

| Actualizado a 13 noviembre 2021 11:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los municipios del Penedès Marítim que desde hace unos años coordinan el Carnaval  para evitar solaparse (El Vendrell, Calafell, Cunit, Cubelles y L’Arboç) y que fiesta sea un continuo como oferta turística, señalaron que deberían implantarse una restricción de grupos y participantes por la situación sanitaria.

Cunit ya advirtió que esas restricciones deberían plantearse a las carrozas y comparsas ya que podría no interesar a algunas por el esfuerzo que deben hacer para crear las carrozas, bailes y trajes.

El gobierno de Cunit ha anunciado que el próximo año no celebrará la rúa, uno de los actos más espectaculares del Carnaval del Penedès por sus carrozas y comparsas. La decisión está acordada con la Coordinadora de Colles del Carnaval de Cunit.

El Ayuntamiento argumenta que «hay que poner cordura y la máxima prudencia teniendo en cuenta que la situación que habrá en febrero es totalmente incierta»

Dificultad

Explica que los grupos señalan a la dificultad de organizar una fiesta así desde ahora y hasta febrero teniendo en cuenta que las restricciones sanitarias modificarán la forma de vivir la rúa».

Los municipios acordaron que en cada grupo no podía haber más de 120 personas y que en cada municipio se limitaba la participación a 50 agrupaciones entre comparsas y carrozas. 

También se han adelantado los horarios y todos los participantes deberán llevar mascarilla durante el recorrido y disponer de pasaporte covid para los mayores de 12 años.

 Cunit considera que esas restricciones afectan a la rúa más festiva y opta por descartarla en el municipio aunque anuncia que se organizarán otras actividades presenciales  «priorizando la salud y la protección de la población».

Sí en Calafell, Cunit, Cubelles y L'Arboç

Quienes anuncian que mantienen las rúas pese a las restricciones acordadas son El Vendrell, Calafell, Cubelles y L’Arboç. Consideran que el proceso de vacunación y la situación epidemiológica «facilitan la celebración de una fiesta de gran impacto para el sector turístico y de la restauración».

Los horarios de salida de las rúas serán a las 18.30 en El Vendrell y Cubelles y a las 22.00 en Calafell y Segur de Calafell, en los días que les corresponda y a las 12.00 en L’Arboç. El Carnaval del Penedès Marítim comenzará el 24 de febrero y se alarga hasta el 27.

Los diferentes municipios coordinarán las inscripciones en sus territorios, aunque está por ver si los grupos más numerosos y que tradicionalmente preparan las carrozas más espectaculares participan este año en las diferentes rúas debido a las restricciones establecidas que recortan los grupos. 

Comentarios
Multimedia Diari