El hospital de El Vendrell se ha quedado pequeño

En estudio una ampliación, sobre todo del área de urgencias

10 noviembre 2017 16:42 | Actualizado a 13 noviembre 2017 18:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El aumento de población en el Baix Penedès ha dejado pequeño al hospital comarcal de El Vendrell. La saturación que en algunos momentos padece hace que desde el propio centro señalen la necesidad de una ampliación.

El propio director del hospital, Josep Mercadé, explica que la ampliación es una necesidad y que ya se ha hecho una propuesta a la Xarxa Sanitària de Santa Tecla, que gestiona el centro, y al Servei Català de Salut de la Generalitat.

Concretar
Mercadé explica que comenzará un estudio para concretar las necesidades que hay en el centro para posteriormente realizar un proyecto y una planificación de cómo afrontar la actuación a nivel económico. Sin embargo no hay fechas para la necesaria ampliación.

El director del hospital centra las necesidades en los servicios de urgencias y de atención continuada y también en los de cirugía mayor ambulatoria y en el hospital de día.

Todo el año
Aunque es en verano cuando principalmente se producen las saturaciones, para lo que se habilitan espacios adicionales y se refuerza el personal, el incremento de atenciones y de residentes en la comarca revela que la necesidad es durante todo el año.

También se pide a los pacientes menos graves que acudan a los centros de asistencia primaria (CAP) de los municipios para evitar colapsar las urgencias del hospital.

Coma-ruga
Pero los vecinos han denunciado reiteradamente que también los CAP han quedado pequeños y habría que ampliarlos. El director del hospital de El Vendrell destaca que debe aumentarse la dotación en los centros médicos de Coma-ruga y Sant Salvador.

Esta semana se ha dado a conocer que el Ayuntamiento de El Vendrell y la Xarxa Sanitària de Santa Tecla han firmado la cesión del suelo para levantar el nuevo CAP que se hará en el Botafoc.

Hemodiálisis
En nuevo equipamiento destaca porque contará con servicio de hemodiálisis para 80 pacientes lo que evitará que unas 50 personas del Baix Penedès deban desplazarse a Tarragona. Estará en la avenida Baix Penedès y las obras podrían comenzar en las próximas semanas. Una vez iniciadas tienen un plazo de ejecución de unos 8 meses.

Desde la Xarxa Sanitària y desde el Ayuntamiento se explicó que el equipamiento también debe contribuir a evitar el colapso del hospital en determinados momentos.

El nuevo CAP del Botafoc dispondrá de 18 consultas, 2 box para realizar extracciones. Se levantará un edificio de dos plantas con un presupuesto de tres millones de euros y las obras ya podrían comenzar.

Comentarios
Multimedia Diari