Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El misterio de las alcas muertas en las playas de Tarragona

Sorprende la masiva presencia de estas aves atlánticas que llegan muy debilitadas

| Actualizado a 01 diciembre 2022 17:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las alcas (gavot en catalán) son unas aves que durante el invierno se asientan especialmente en el Atlántico. Sin embargo en los últimos días han aparecido centenares de ejemplares muertos en muchas playas del Mediterráneo, también del litoral de Tarragona.

El ave es muy similar al frailecillo y al pinguino ártico. La masiva presencia de alcas en la costa de Tarragona se está intentando analizar desde el departamento de Acció Climàtica de la Generalitat y especialmente las causas de la elevada mortandad.

Una hipótesis es que las alcas han llegado a la zona en busca de un alimento que ahora no encuentran en el Atlántico y los han hecho muy débiles. Ante la falta de alimento las aves deben desplazarse más para encontrar comida.

$!El misterio de las alcas muertas en las playas de Tarragona

Otra posibilidad es que los temporales las hayan arrastrado hasta el Mediterráneo provocándoles un gran debilitamiento hasta la muerte.

En noviembre se habrían contabilizado unos 500 ejemplares vivos y otros 24 muertos mientras que en años anteriores los ejemplares vivos avistados superaban los mil y sólo uno muerto.

Calafell y Cubelles

En playas de Calafell y de Cubelles se han encontrado alcas muertas que los agentes forestales recogen para intentar determinar las causas de la muerte.

Los especialistas están sorprendidos de la gran cantidad de alcas cerca de la costa ya que son aves pelágicas (viven el mar) y sólo se acercan a tierra para reproducirse.

$!El misterio de las alcas muertas en las playas de Tarragona

En todo caso los agentes rurales las están retirando de las playas. Si alguien encuentra una alca muerta en la playa deber dar aviso a las autoridades. La especie también ha sufrido la gripe aviar por lo que se estudia sin son portadoras de la enfermedad.

Las alcas suelen criar en acantilados del Atlántico norte, desde Gran Bretaña a Islandia. Hace años había colonias que invernaban en el Mediterráneo. Hoy está en peligro de extinción.

En el Mediterráneo podrían no encontrar alimento ya que la subida de la temperatura del mar ha afectado a muchas especies de peces pequeños que son la base alimenticia de estas aves.

Comentarios
Multimedia Diari