Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Parlament insta a hacer una nueva comisaría de Mossos para Calafell-Cunit

Los dos municipios ya pidieron el equipamiento ante el constante crecimiento de población y para descongestionar la de El Vendrell

| Actualizado a 03 noviembre 2022 20:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Baix Penedès es la comarca que más crece en Catalunya en empadronados a los que hay que sumar a quienes no se empadronan pero residen todo el año.

Sin embargo el crecimiento de servicios sanitarios, educativos y asistenciales no crece en la misma proporción. Es más, incluso hay recortes y sin perspectivas de una solución inmediata.

Entre los servicios insuficientes para cubrir las necesidades también están los de seguridad. Pese al incremento de siete agentes en la comisaría de Mossos d’Esquadra de El Vendrell, la dotación no llega para la extensión de terreno, y con núcleos muy dispersos.

Ese desajuste entre población y servicios genera tensiones. También en la seguridad ciudadana, donde se teme que puede ir a más por el incremento de ocupaciones y la crisis.

Comisaría y parque de bomberos

Los ayuntamientos de Calafell y de Cunit plantearon que para los dos municipios pudiese haber una comisaría de Mossos y un parque de bomberos. Además de cubrir a las localidades permitiría descongestionar a las de El Vendrell que deben cubrir todo el Baix Penedès.

La falta de Mossos motiva que las policías locales deban asumir, también con escasos recursos, labores de seguridad ciudadana a las que tampoco llegan.

Los alcaldes llevaron la petición a la comisión de Interior del Parlament y ahora se ha aprobado una resolución que insta al Govern de la Generalitat a crear una comisaría de Mossos compartida entre Cunit y Calafell además de un parque de bomberos. La propuesta fue aprobada por todos los grupos excepto por ERC.

Críticas a ERC

Ese voto en contra de ERC ha valido las críticas del alcalde de Cunit, Jaume Casañas. «No se entiende como el partido del presidente Aragonés da la espalda al territorio en una demanda con un apoyo tan amplio y transversal y que se reclama hace mucho tiempo».

Pero también es cierto que muchas resoluciones aprobadas en los últimos años en el Parlament para reclamar más servicios para la comarca han quedado en el cajón en los diferentes gobiernos, por lo que se ha tildado la propuesta y la votación de electoralista a pocos meses de unas municipales.

Poca confianza

En este sentido alcaldes del Baix Penedès desconfían de que la comisaría para Calafell y Cunit llegue a ser una realidad pese a la aprobación de la resolución y reconocer la necesidad del equipamiento para la seguridad de la comarca.

«El gobierno no sólo no puede dar la espalda a Calafell y Cunit y el conjunto del Baix Penedès. Ahora no puede dar la espalda a una demanda del Parlament», señala Casañas.

La resolución también pide un parque de bomberos que cubra a ambos municipios
Comentarios
Multimedia Diari