Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El plan Mestral, Outdoor Park de la Costa Daurada recibirá los primeros 550.000 euros en 2023

El proyecto cuenta con una inversión de 1,8 M€ de los Fondos Nex Generation y se desarrollará hasta el 2025

| Actualizado a 22 febrero 2023 18:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El arranque del Pla de Sostenibilitat Turística Terres de Mestral, Outdoor Park de la Costa Daurada está a la vuelta de la esquina. La Mancomunitat d’Iniciatives per al Desenvolupament Integral del Territori de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Tivissa i Pratdip (MIDIT) recibirá este año 550.000 euros, de los 1.875.000 previstos, para iniciar las acciones de este proyecto que está financiado por los fondos europeos Next Generation. El resto de la subvención del plan, que recordemos que se deberá desarrollar durante tres años, se repartirá en 730.000 euros en 2024, y otros 590.000 en 2025.

El plan busca promover un modelo de desarrollo turístico que convierta el territorio en un outdoor park de referencia en turismo activo y deportivo de mar y montaña, que esté disponible tanto en verano como en invierno, y dirigido a todos los públicos, especialmente a las familias. La envergadura del proyecto permitirá posicionarlo como un gran parque de ocio al aire libre único en toda Catalunya.

Basado en cuatro ejes

El desarrollo del todo este plan gira alrededor de la ejecución cinco proyectos básicos que se sostienen en cuatro ejes fundamentales y de los que el Diari ya dio alguna pincelada el pasado mes de diciembre. En cuanto a los ejes, éstos se dividen en uno de transición verde y sostenible, otro de mejora de la eficiencia energética, uno de transición digital, y finalmente el de competitividad del producto.

Por otra parte, y haciendo referencia a los proyectos que se incluirán dentro de cada eje, en primer lugar se desarrollará el proyecto de creación del Club Nàutic Park, que incluye un parque marítimo subacuático y la regulación de accesos a la zona de las calas y la Cova del Llop Marí, en l’Hospitalet de l’Infant. El segundo proyecto previsto es el de la puesta en marcha de un Bike Land, es decir, adaptar el territorio para que pueda acoger a ciclistas tanto familiares como deportivos. Éste incluirá una via verde que comenzará en la antigua estación de l’Hospitalet de l’infant (se convertirá en un ebike) y que unirá este núcleo con la playa del Torn. Además, en Pratdip se creará un Centro BTT con un Pumptrack.

El tercer proyecto se basa en la creación de una red de senderismo temático del mar a la montaña, incorporando senderos experienciales y temáticos. Aquí se incluye la renovación del Centre d’Interpretació de l’Espai Natural Protegit de la Serra de Llaberia y la mejora e la señalización y los equipamientos de la ruta Camí de Mestral.

Un cuarto proyecto está centrado en incorporar un espacio especializado en la escalada y las vías ferratas, apto para todos los públicos. Éste se creará con una Station Trail Runing en el camping de Tivissa y la instalación de un rocódromo.

Finalmente, se pretende impulsar la transición digital del territorio, a través de un plan de señalización inteligente y otro de marketing turístico digital.

Por último, aunque, según avanzó la coordinadora de la entidad, Izaskun Cendegui, todavía no existe una fecha oficial de inicio de las acciones, sí que durante este 2023 se comenzarán a regular los accesos a la Cova del Llop Marí, se adaptará para BTT la ruta del Camí de Mestral y se comenzará con la creación de los senderos de experiencias.

Comentarios
Multimedia Diari