Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Vendrell devolverá un valioso relicario robado en Gandesa hace 45 años

    Guardia Civil y un perito verificaron que es la pieza sustraída de la iglesia de Gandesa

    04 marzo 2024 10:36 | Actualizado a 04 marzo 2024 19:41
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El notario y coleccionista de arte Antoni Deu Font era una enamorado de cualquier pieza que encerrase belleza. «El gusto es subjetivo, la belleza objetiva», le gustaba decir.

    Durante décadas reunió una de las colecciones de arte más prestigiosas de Catalunya. Pintura, escultura, mobiliario, alfombras ... y una destacada colección de arte religioso que encontraba en anticuarios.

    Toda esa colección de 2.844 obras la donó en 1991 a El Vendrell con la condición de que se exhibiese en un museo. Decía que todo lo que había logrado fue gracias a El Vendrell cuando trabajaba como notario. Y que el museo era una manera devolver a El Vendrell lo que antes le había dado. El museo fue inaugurado en 1995.

    En una de esas búsquedas que hacía por Barcelona en un anticuario Antoni Deu encontró un bello relicario que no dudó en comprar. Era 1979. La pieza se incorporó a la colección y durante años ha estado expuesta en el museo de la plaza Nova.

    Denunciado

    Ese mismo año la iglesia de la Assumpció de Gandesa había denunciado el robo de una pieza. Era el relicario de los Santos Mártires.

    El relicario estaba en el catálogo del museo de El Vendrell y fue visto por el arzobispado de Tortosa, que señaló que la pieza era la robada hacía décadas y reclamó la recuperación.

    $!El relicario todavía puede verse en el museo.

    La Guardia Civil y un perito especializado en arte verificaron que el relicario del museo era el que fue robado en 1979 de la iglesia de la Assumpció de Gandesa. Hubo un juicio que determinó que la pieza debía de ser devuelta.

    El Museu Deu de El Vendrell devolverá el relicario al arzobispado de Tortosa el próximo 21 de marzo. Hasta entonces puede verse en la sala de las alfombras del museo. Como despedida, el 20 de marzo (19.00) habrá la charla Robo de arte. El relicario del Museu Deu, donde se explicarán todas las diligencias realizadas y el museólogo Damià Amorós expondrá robos famosos a lo largo de la historia del arte.

    Muchas piezas de museos se encuentran en situaciones similares. Proceden de robos pero sus compradores desconocen ese origen. Y menos cuando se habla de que fueron adquiridas hace más de 40 años.

    Comentarios
    Multimedia Diari